Los 650 millones de dólares del bono ingresarán a la Provincia en 20 días

Es "la mejor transacción que haya hecho la provincia", destacaron los encargados de la colocación del bono en el mercado internacional por 650 millones de dólares que Chubut tendrá disponible en breve y que destinará al pago de deudas con los contratistas y proveedores, financiar el plan de obras públicas proyectado por la gestión de Mario Das Neves.

Los integrantes del equipo económico del Gobierno del Chubut resaltaron ayer la colocación del bono internacional por 650 millones de dólares. Entre otras ventajas señalaron que hubo "ofertas de más del triple de lo que se quería colocar", la baja tasa obtenida del 7,75 por ciento y que los gastos financieros la colocación fueron de sólo 0,65 por ciento. En tanto, el dinero estará disponible en 20 días.
Los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna; de Economía, Pablo Oca; el vicepresidente del Banco Chubut, Pablo Das Neves; y el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimón; ofrecieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para brindar detalles técnicos de colocación del bono en el mercado financiero internacional.
Los funcionarios que integraron la comitiva del Gobierno del Chubut que viajó a Londres y Estados Unidos dieron detalles de las reuniones que mantuvieron con inversionistas internacionales y valoraron la "baja tasa" obtenida en la colocación del bono en comparación con otras provincias argentinas. Además destacaron que esa situación "fue reconocida" por el gobierno nacional y medios especializados.

DETALLES
El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, señaló que "al asumir la gestión dijimos que el Estado estaba desfinanciado, cuando se cerró el ejercicio de 2015 las cuentas de la provincia dieron 2.500 millones de déficit y planteamos que una de las alternativas para salir de eso era una emisión del bono para afrontar deudas con los contratistas y proveedores y que nos permitiera tener financiamiento para el plan de obra pública que la provincia tenía previsto encarar".
Por eso destacó que con la colocación del bono "hemos asegurado el cumplimiento de nuestra obligaciones y el plan de obra pública". Asimismo recalcó la "importancia de que las garantías sean las regalías de PAE" y señaló que "durante todo este tiempo, a pesar de las variaciones en el precio, la Provincia ha garantizado la producción de petróleo, ha sido permanente".
Cisterna explicó que "el fideicomiso finaliza en el 2020, el Bodic 1 y el 2 que emitió la anterior gestión de Martín Buzzi por 330 millones de dólares, lo financió a cinco años de plazo, vence en el 2019 y en el 2020, y eso quiere decir que nosotros vamos a afrontar el compromiso que tomó la provincia del Chubut en la anterior gestión y cuando se finalice de pagar, tanto el fideicomiso como los Bodic, se reinicia el nuevo pago con este nuevo endeudamiento".
"Este gobierno está pagando 330 millones de dólares que emitió Martín Buzzi a cinco años de plazo" reiteró y detalló que "este es un bono de 650 millones de pesos a 10 años de plazo con 4 de gracia, esa es la pequeña y gran diferencia", subrayó Cisterna.

"LA MEJOR
TRANSACCION
FINANCIERA"
En tanto, el ministro de Economía, Pablo Oca, remarcó que "en el transcurso de todos estos meses hemos tenido que escuchar que estábamos siendo muy lentos en la instrumentación, que no estábamos siendo eficientes, que la autorización para el endeudamiento se había dado en el mes de febrero, sin embargo nunca salimos a contestar. Por eso sería bueno que los que hablaron durante todo este tiempo hagan los mea culpas y los reconocimientos que corresponden, porque siempre dijimos que cuando hacíamos las cosas era para hacerlas bien".
"La colocación de Chubut fue a una tasa del 7,75% y la del gobierno nacional, en un tramo de 10 años con un bono de 16 mil millones de dólares fue de 7,50%", detalló e indicó que en "Nación estaban gratamente sorprendidos por la colocación que habíamos hecho".
El ministro señaló que "el dinero estará disponible en aproximadamente 20 días por cuestiones técnicas del ingreso de los fondos que son en dólares a las cuentas de Argentina, y por las cuestiones de liquidación y de regulaciones del Banco Central".
El titular de Economía insistió, luego de hacer referencia a los gastos que demandó la colocación del bono y compararlos con el emitido durante la gestión Buzzi, que "por lejos es la mejor operación que ha hecho la provincia, con la salvedad de que nosotros en esta transacción agregamos una segunda calificadora de riesgo que no tenían los Bodic y que están incorporados los gastos de todos los abogados internacionales", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico