Los adolescentes que entraron armados en una casa podrán salir para ir a la escuela

Los menores de edad que protagonizaron el violento robo en un domicilio de barrio Mosconi, en Comodoro Rivadavia, fueron imputados ayer durante el control de detención. La Fiscalía pidió que se dicte la prisión preventiva por 30 días y sean alojados en Centro de Orientación Socioeducativo de Trelew, pero los defensores se opusieron. El juez cauteló el proceso con el arresto domiciliario por un mes y les autorizó salidas para asistir al colegio.

La audiencia de control de detención y apertura de investigación contra N.R. (16) y K.CH. (17), los adolescentes que el jueves por la tarde protagonizaron un violento episodio en un domicilio del barrio General Mosconi, al cual ingresaron con fines de robo y se enfrentaron a un grupo de mujeres que se resistió, se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.
El acto fue presidido por el juez penal, Jorge Odorisio, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria de Fiscalía, Verona Dagotto. Los detenidos, en tanto, recibieron la asistencia del abogado particular, Mauro Fonteñez y de la abogada adjunta de la Defensa Pública, Vanesa Vera, quien actuó junto a la asesora de Menores, Verónica Roldán.
En ese contexto, la acusadora pública solicitó que se declare legal la detención de los adolescentes, la cual fue efectuada por la policía tras una persecución que se extendió a lo largo de varios kilómetros y que se inició en la jurisdicción policial de General Mosconi, concluyendo en la jurisdicción de la Seccional Sexta.
En su relato del hecho, refirió que el mismo tuvo lugar aproximadamente a las 16, en un domicilio ubicado sobre Esteban Echeverría al 200 del barrio General Mosconi, lugar en el que se hallaban la dueña de casa junto a dos amigas y dos nenas de 9 y 10 años que jugaban.
Los sujetos golpearon la puerta y cuando les abrieron ingresaron de manera violenta, exhibiendo al menos un arma de fuego para exigir la entrega de dinero y objetos de valor.
MUJERES VALIENTES
La propietaria se resistió y recibió golpes por parte de los precoces delincuentes. La misma suerte corrieron las amigas cuando intentaron ayudarla, aunque ese accionar puso en fuga a los ladrones que abordaron una camioneta Chevrolet S-10 color gris con vidrios polarizados y escaparon.
El vehículo fue divisado por la policía en el Camino Roque González y la persecución continuó por el barrio Malvinas Argentinas para concluir en el Cordón Forestal, sobre la avenida 10 de Noviembre y el tendido de cañerías de riego que tiene ese pulmón verde de Comodoro Rivadavia.
La funcionaria de Fiscalía requirió que se formalice la apertura de investigación preparatoria en contra de los dos detenidos y calificó el delito como robo agravado por ser cometido con el uso de arma de fuego, en grado de tentativa. La calificación, se supo, podría modificarse cuando se tenga la información de la pericia respecto a la aptitud de disparo del arma. Se trata de una pistola 9 mm que al momento de ser secuestrada estaba cargada con municiones calibre 380.
En virtud de los peligros procesales que advirtió la funcionaria de Fiscalía y la gravedad del hecho, solicitó el dictado de la prisión preventiva por el término de un mes, con su respectiva internación en el COSE de Trelew. En tanto, pidió que autorice el plazo de 6 meses de investigación.
Por otro lado, los defensores se opusieron al dictado de la medida de coerción y solicitaron en primer término la libertad, mientras en forma subsidiaria la aplicación del arresto domiciliario con autorización para salir a estudiar.
Tras un cuarto intermedio que se prolongó por más de una hora, el juez Odorisio resolvió formalizar la apertura de investigación con la calificación propuesta por la Fiscalía y dictó el arresto domiciliario con salidas para asistir a estudiar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico