Los adversarios se eligen según como sopla el viento

¿Se acuerdan de ella? mas criticas que detalles. Aliados para llegar, mas no para ocupar cargos. Extrañas gacetillas y confesiones que delatan. Los sueldos y un organismo en estado de ebullición.

El regreso de la ex primera dama
Hija de un general de la Nación, se hizo conocida hace tres décadas por ser activa dirigente de los estudiantes de Chubut en La Plata. Eran los primeros años de la restauración democrática y en tal condición, Constanza Guglielmi entabló relación con el entonces diputado nacional, Néstor Perl, con quien terminaría contrayendo enlace luego de que se sancionara la Ley de Divorcio que tuvo en el citado legislador justamente a uno de sus principales impulsores.
Inquieta, Guglielmi comenzaría a militar en el PACh generando una ruptura cuando desde su sector impulsaron una alianza con el PJ que llevaba como candidato a gobernador a Perl, triunfador en 1987. Como se ve, lo de Eduardo Costa y Marina Zuvic no es ninguna novedad.
De todos modos, la dama volvería a un segundo plano con la caída anticipada de su esposo, quien volvería a aparecer en los medios como funcionario nacional en los últimos años de Carlos Menem.
Pero Guglielmi por sí sola recobraría protagonismo a partir de un lamentable episodio policial que tuvo como víctima de la inseguridad a su hermana en la provincia de Buenos Aires. Renunció entonces a su cargo como asesora del senador Carlos Reutemann para convertirse en una férrea militante de las políticas de "mano dura". A tal punto que llegó a ser mano derecha del ingeniero por un rato, Juan Carlos Blumberg.
Hoy, Constanza Guglielmi es la jefa de despacho del senador nacional por Chubut, Alfredo Héctor González Luenzo, el mismo al que cada vez que despedía luego de alguna entrevista radial le decía: "vos para mí sos mucho más que un periodista".

La estrategia
En relación a la elección en el sindicato petrolero, que en principio sería en octubre pero que podría adelantarse en función del crítico panorama que tendrá el sindicato en julio cuando venza el plazo de los 180 días del acuerdo firmado en febrero con Nación, los estrategas de Jorge Avila ya diseñaron un plan que, entienden, permitirá que pueda ser reelecto.
La estrategia que diseñó el oficialismo no es nueva, pero no por ello deja de ser inteligente y ofrecer, a priori, buenas proyecciones sobre el resultado final. La primera idea es adelantar las elecciones para evitar que el mal clima que se venga repercuta directamente sobre quien fue el responsable de las negociaciones y el actual conductor del sindicato, y la segunda y más importante es dividir al oficialismo de manera tal que Mario Mansilla, o quien ese sector ponga como candidato, quede compitiendo también con otras listas.
La estrategia también tiene sus riesgos ya que, al dividir el caudal de votos, Avila puede en consecuencia tener menos apoyos pero, aseguran los "Duran Barba" o los "barba duras" de petroleros, de esta forma se pone a Mansilla competir con dos listas y para la segunda o alternativa de "Loma" irían algunos votos que pensaban serían para la oposición.

Peligrosa creatividad
Hablando de gacetillas, en la semana sorprendió la emitida por el equipo de prensa del diputado nacional Santiago Igón, un perfecto desconocido en Comodoro Rivadavia. Resulta que los muchachos de La Cámpora seguramente para llamar la atención eligieron como título uno ingenioso (pero también riesgoso): "Igón parecería continuar en campaña".
En el texto explicaban que, como sucedió en los momentos previos a las elecciones, el actual diputado nacional desarrolló una intensa tarea en distintas ciudades cordilleranas.
"Más allá de su participación en la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se lo pudo ver en distintas ciudades cordilleranas en reuniones con militantes y dirigentes políticos locales", se describía para luego detallar las acciones desplegadas en oposición a los "fondos buitre" y mostrarse preocupado por la poca participación de varios Consejos de Localidad que, sugirió el diputado, deberían estar "abiertos y llenos de contenido y nunca de espaldas a los militantes como vemos que sucede en muchos lugares"
El riesgo de la creatividad en el título es que varios, inicialmente, lo confundieron con los habituales líbelos de campaña, de la propia corriente interna o de otros partidos, y casi lo mandan a la casilla de archivo sin prestarle atención alguna.

La SCPL se embanderó
La cooperativa, como informó El Patagónico en exclusiva, rechazó el pedido de auditoría del Tribunal de Cuentas con un recurso de reconsideración que todavía da para hablar ya que, conciente o inconcientemente, en el texto la SCPL tomó postura políticamente.
Se supone que una entidad de todos no debería tener ningún color político, pero a la hora de cuestionar la decisión del órgano de contralor municipal, los muchachos que conduce Gabriel Tcharian argumentaron que el pedido fue resuelto por solo dos miembros del Tribunal de Cuentas que "sugestivamente representan a la oposición".
"Y se mandaron al frente solos o están realmente muy confundidos", aseguró el titular del bloque Cambiemos del Concejo Deliberante, José Gaspar, cuando el lunes pasado se lo consultó sobre este particular escrito de la SCPL. "La otra posibilidad es que se hayan vuelto locos", aseguró irónicamente el ex candidato a la intendencia. ¿Será?

La bronca en Cambiemos continúa
Luego de años de espera y de compromisos asumidos y luego no cumplidos, el Concejo Deliberante aprobó el miércoles la conformación efectiva del Ente de Control de Servicios Públicos, impulsado por la Carta Orgánica pero nunca implementado.
Los nombres propuestos para la conformación del Ente volvieron a generar discusión y resquemor dentro de lo que es Cambiemos ya que, una vez más, el bloque de concejales o el radicalismo -según como quiera verse- se cortó solo y no consultó ni al PRO ni a los otros grupos de apoyo con los que la UCR, como sucedió a nivel nacional, conformó la alianza en Comodoro y en la provincia para las pasadas elecciones.
El bloque que conduce José Gaspar propuso e impuso al nombre de Luis Velásquez, el ex quinto candidato al Concejo en la lista del comicio pasado que, cuando ingresó a ese lugar de la lista lo hizo de manera testimonial ya que no tenía chance alguna de ingresar al Concejo.
En el PRO están que arden ya que anteriormente el bloque había marginado a Facundo Alvarez Raso, candidato en tercer lugar ya que, por el cupo femenino, ese lugar finalmente fue para la radical Cristina Cejas.
"Hacen lo que quieren, y ya llegaron al descaro de ni siquiera consultarnos" afirman desde el PRO, que no son los únicos enojados ya que los ex ARI también mostraron su disconformidad. "Javier Genta, que iba como vice, hizo un trabajo espectacular en la campaña que casi se la puso al hombro. Participó en todas las audiencias públicas y ni siquiera le preguntaron si le interesaba ese cargo. El bloque se corta siempre solo y la verdad es que ya no representa a Cambiemos, sino solo al radicalismo", acotaron.
Además, a diferencia con Luis Antonio Ferrero y Fernando Barría, propuestos por el Ejecutivo y el FpV, Velásquez no tiene antecedente alguno de haber participado o estudiado sobre los servicios públicos.

Lo tienen de punto
El titular del bloque de Cambiemos de la Legislatura, Eduardo Conde, es el blanco preferido del gobierno provincial cuando decide dejar de cuestionar al FpV y descargar también munición gruesa sobre el resto de la oposición.
Al conocido incidente de la mosca se agregó ahora la posición que adoptó sobre el número de desaparecidos que hubo en el pasado golpe militar y un pedido de reconciliación que, en Madryn, hizo sobre ese pasado.
La posición asumida por el abogado comodorense fue rápidamente repudiada por subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia que, a través de comunicado, denostó las expresiones que, en el marco del 40 aniversario del golpe de Estado realizó el legislador en Puerto Madryn.
Las como mínimo controvertidas definiciones o pedidos de Conde fueron, palabras más palabras menos, similares a las pronunciadas por el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Lopérfido, pero está claro que hay quiene prefieren pegarle a Conde que al yerno de Mitre.

La mosca
El diputado provincial Eduardo Conde aclaró, mediante nota enviada con pedido de publicación como derecho a réplica, que la famosa mosca, a la que el mismo hizo referencia en un momento de una votación confusa en la Legislatura en realidad nunca existió.
"La mentada mosca no existió, ni tampoco existió la mano levantada. Se trató de una humorada con visos de aparente seriedad durante el tratamiento de cuestiones de carácter administrativo, en tanto que mi intervención tuvo el propósito de formular una aclaración. Solo un torpe podría seriamente abordar este asunto como fuera difundido. Tema terminado", sostuvo.
De inmediato, el diputado compara a la mosca-moscardón, que transmite enfermedades, con la corrupción, el abuso de poder y autoritarismo y aseguró que "la mentira y la difamación degradan injustamente la dignidad de las personas y este es el método preferido de Das Neves. El odio y el resentimiento lo carcomen".
Evocando a Antonio Machado, el diputado cierra su comunicado con un poema, no sobre la mosca real sino la imaginaria que concluye con un potente verso: "mientan, mientan, mientan, no tengan piedad/mientan, mientan, mientan, que algo quedará/mientan que mintiendo vendan la verdad/mientan que el infierno les guarda un lugar".

El IPV está que arde
Las determinaciones y la forma de conducirse del delegado del IPV en Comodoro, Daniel Carrizo, ya merecieron algunas menciones periodísticas, pero parece que el hombre sigue generando comentarios y molestias entre los empleados de planta del Instituto Provincial de la Vivienda.
Carrizo ya aplicó algunas suspensiones para aquellos que no aceptan sus imposiciones y generó, junto con las molestias comentadas, temor y pedidos de intervención al gremio para que tome cartas en el asunto.
Junto con las suspensiones y advertencias, Carrizo ya incorporó a tres personas de su plena confianza y adelantó que en cuanto pueda hará ingresar a más gente de su agrupación para que "las cosas se hagan como corresponde y como yo quiero".
Así se lo dijo al personal estable del IPV que, por lo bajo, comentan que sería bueno que tanto al delegado como a sus designados les hicieran presentar sus certificados de buena conducta que, como corresponde, tuvieron que presentar ellos cuando, hace años, fueron contratados por el Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico