Los alimentos, "un bien imprescindible"

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtió sobre una "demonización categórica" de la mayoría de los alimentos y destacó que éstos, en general, son "un bien imprescindible".

La SAN atribuyó este fenómeno a "pseudoexpertos, individuos sin especialización en alimentos, salud y nutrición", por lo que consideró que llegó "la hora de quitarle a los alimentos el rótulo de ´amenazante´ ya que son un bien imprescindible".
"Desde la Sociedad Argentina de Nutrición creemos que la pluralidad de voces es necesaria. Sin embargo, la demonización de los alimentos que algunos sectores instalaron con argumentos carentes de base científica, pueden convencer al consumidor desprevenido", advirtió el organismo a través de un comunicado que firman su presidenta, Zulema Stolarza, y su secretaria, Mirta Lerner.
La SAN explicó que "los medios de comunicación representan las fuentes primarias de la información" y remarcó que "cuando estas fuentes comunican mensajes absolutos, enfatizando aspectos negativos en los alimentos, pueden conducir a un pensamiento dicotómico y ambivalente, generando ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia (obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios)".
La entidad que agrupa a los nutricionistas señaló que "el proceso de demonización de los alimentos incide en la gestión de la salud pública y configura un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos".
En ese sentido, indicó que "la demonización acorrala al consumidor sin generar mejoras en el mercado de los alimentos".
"Este tema nos preocupa y nos ocupa hoy en la SAN, ya que configuran un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos. Estos mensajes pueden generar en la sociedad una sensación de temor y un rechazo a las recomendaciones nutricionales de las Guías Alimentarias que están vigentes en nuestro país", enfatizó el comunicado.
Asimismo, la misiva dijo: "es objetivo primordial de la SAN facilitar elecciones alimentarias informadas y saludables, ya que consideramos que la nutrición es una herramienta primaria para mejorar la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos".
Según recuperó DocSalud.com, también se manifestó que "una alimentación saludable es aquella que promueve la salud y previene la enfermedad" por lo que la SAN aconseja "que una alimentación saludable debe ser completa, suficiente, variada, placentera, sostenible en el tiempo, debe respetar las tradiciones y las costumbres de la persona para que esta pueda ser compartida".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico