Los analistas políticos de la Patagonia se reúnen en la Universidad

La primera edición de las Jornadas Patagónicas de Análisis Político comenzó ayer con el panel "Desigualdades, identidades y petróleo”, coordinado por el investigador Sebastián Barros. El encuentro denominado "Cambios y continuidades en el escenario regional" cuenta con la participación de diferentes especialistas de la región y busca crear un espacio de difusión de las investigaciones de cada uno de sus autores.

Así, el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco inauguró ayer la primera edición de las Jornadas Patagónicas de Análisis Político que reúne a especialistas de la región para difundir e intercambiar saberes a través de diferentes mesas de trabajo que involucra áreas de carreras como Historia, Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, entre otras.
Estas jornadas también cuentan con el apoyo del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPAT), y son auspiciadas por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).
Además, fueron declaradas de interés por el municipio comodorense y de interés legislativo por el Concejo de Rada Tilly.
La primera mesa de trabajo denominada "Desigualdades, identidades y petróleo" estuvo coordinada por el investigador Sebastián Barros donde se analizaron los diferentes escenarios y reflexionó sobre las posibilidades y limitaciones que imponen al orden estatal y a los procesos de democratización e inclusión social.
Una de las organizadoras de la convocatoria, Analía Orr, manifestó: “para nosotros es un gran orgullo y un gran esfuerzo institucional poder realizar estas jornadas porque no solo permite que la gente se luzca con sus trabajo sino que también tiene un carácter formativo porque permite que el docente practique, se ejercite en componer y compartir su trabajo y, también conocer en que está trabajando el colega. Nos parece que el Departamento de Ciencia Política puede dar un espacio para estos debates".

ESPACIOS DE CALIDAD
En este sentido, Orr sostuvo que las mesas de trabajo son muy variadas porque "queríamos que se viera reflejada una perspectiva regional que aparece en muchos trabajos de muchos investigadores ya que el análisis político atraviesa disciplinas como sociología, trabajo social e historia".
Asimismo, detalló que el paro que afectó a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas y LATAM determinó que el presidente de lA SAAP, Martín D'Alessandro, no pudiera arribar ayer a esta ciudad para acompañar las actividades.
“Mañana (por hoy), si no surge ningún imprevisto, el presidente de la SAAP brindará un panel sobre la enseñanza de la Ciencia Política en la Patagonia. Esta actividad se viene desarrollando en distintas partes del país. Para nosotros es un orgullo poder hacer un panel donde pensemos la enseñanza de la Ciencia Política en la región que tiene características, particularidades y necesitada des, ejes de investigación que proponemos nosotros o el directorio académico, y que muchas veces no son valorizados en los grandes centros académicos o grandes centros urbanos y que muchas veces tienen que ver con la realidad política de la región”, argumentó Orr.
Además, explicó que “la aspiración del Departamento de Ciencias Políticas es continuar creciendo para organizar este tipo de encuentros durante los próximos años que son muy valiosos y que permiten comunicar lo que hacemos y ayudar a la comunidad con nuestras investigaciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico