Los argentinos toman sólo dos de los ocho vasos de agua recomendados por día

Lo reveló un estudio científico que comparó los hábitos de hidratación de más de 16.000 personas de 13 países, por lo que los investigadores recomendaron incentivar el consumo de agua de la canilla, envasada o mineral desde la infancia.

El estudio, denominado "Ingesta de agua y otras bebidas en la población adulta de 13 países", fue publicado en la Revista Europea de Nutrición e indagó durante siete días consecutivos a 7.580 hombres y 8.696 mujeres de entre 18 y 70 años de Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia, Indonesia, Irán, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Turquía.
Entre sus principales conclusiones, se encontró que en España, Francia, Turquía, Irán, Indonesia y China, la jarra de consumo está compuesta mayoritariamente por agua, y que lo mismo sucede en Alemania, Japón, Polonia y Reino Unido, donde está integrada en su mayoría por agua e infusiones.
En tanto, en la Argentina, Brasil y México el 50 por ciento de esa jarra son bebidas e infusiones azucaradas, y entre el 60 y el 66 por ciento de las personas consume una cantidad mayor de calorías que la recomendada cómo límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La investigación arrojó que en nuestro país bebemos sólo 0,39 litros de agua pura por día (dos vasos), mientras que la recomendación actual de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina hablan de ocho vasos diarios", dijo a Télam Esteban Carmuega, pediatra y director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni).
El especialista destacó que como la palatabilidad (gusto) de las bebidas juega un rol importante para el consumidor a la hora de elegir, el sabor se asocia con la elección de una experiencia placentera, lo que sucede "tanto para bebidas como para infusiones e incluso con los alimentos".
"A nivel poblacional siempre recomendamos el desarrollo de patrones de ingesta de bebidas saludables para promover un estilo de vida sano. No obstante, para los momentos en los que se elige una bebida con sabor, es oportuno elegir las opciones con menor aporte calórico", señaló.
En cuanto al consumo total de líquidos por día, el estudio -que se presentó en el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN), que finalizará el jueves en Punta Cana- reveló que la Argentina fue uno de los países que presentó un mayor volumen: 2,3 litros, sólo superado por Alemania (2,47 litros) y el Reino Unido (2,32 litros). Sin embargo, de esos 2,3 litros, sólo 0,39 correspondieron a consumo de agua.
Hubo además países que presentaron consumos muy bajos, como por ejemplo Japón, con 1,5 litros, o Francia, con 1,56 litros.
Entre las conclusiones de otro análisis denominado "Ingesta total de líquidos e incidencia: entrecruzamiento de datos de estudios realizados en población adulta de 13 países", publicado en el mismo número de la Revista Europea de Nutrición, se encontró además que menos del 50 por ciento de las mujeres y casi el 60 por ciento de los hombres no cumplen con la recomendación de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA).
"Incentivar el consumo de agua pura desde la infancia en cualquiera de sus formas (de la canilla, envasada o mineral) contribuye a promover hábitos saludables", destacó Carmuega, quien precisó que en el caso de la población infantil "uno de cada tres niños no bebe la cantidad de líquido suficiente" y que los niños argentinos "toman un promedio de nueve vasos por día, de los cuales menos de dos son de agua".
Argentina participó de la investigación internacional aportando como información de base los resultados del Estudio HidratAR, llevado al cabo por el Cesni en 2009, que analizó 5.600 actos de ingesta de bebidas en 800 personas de 0 a 65 años de grandes centros urbanos durante una semana.
Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) recordaron que el aporte de sodio proveniente del agua es poco relevante y destacaron que "todas las bebidas no hidratan por igual".
"Elegir agua pura permite incorporar una bebida que no agrega ni aditivos ni azúcar, dando sensación de saciedad sin incorporar calorías y logrando alcanzar las recomendaciones de ingesta de líquidos de manera más saludable", subrayó la nutricionista Florencia Flax Marcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico