Los artistas de la política casera

Gustos musicales y pasitos al paso, la representación teatral de una diputada, la gráfica de una concejal y las dudas por el festival aniversario donde hay nuevos cortocircuitos con provincia.

Los jerárquicos se organizan
Las nuevas tecnologías ayudan mucho a la comunicación, lo cual es positivo. Por ello es oportuno que las organizaciones hayan tomado nota ya que el uso de estas herramientas les permitirá llegar mejor y más rápido a sus afiliados y a que el resto de la sociedad conozca sus inquietudes.
El avance comunicacional llegó a Petroleros Jerárquicos que en la semana que pasó envió a varios periodistas y medios una invitación para que envíen su número de teléfono ya que el gremio piensa armar un grupo de Whatsapp para que estén directamente comunicados con el sindicato.
Mientras varios enviaron sus contactos, otros lo siguen pensando ya que habitualmente estos grupos surgen con una sana inquietud y con el paso del tiempo se transforman en un estorbo porque después de la "comunicación rápida y fluida" comienzan a aparecer otras cuestiones.
Lo positivo puede ser que con este grupo de comunicación las declaraciones de José Llugdar vengan sin tantos "esteeees" que, en sus expresiones públicas, mete aproximadamente cada 4 palabras y media.

Todos se van conchabando
La semana pasada hicimos un rápido repaso de los ex diputados provinciales del Frente para la Victoria que cuando todavía representaban a esa fuerza se pasaron activamente, algunos quedándose dentro del bloque original y otros más resolutos y sinceros, a Chubut Somos Todos (ChST).
Tal como se preveía, y pese a las desmentidas, todos esos diputados terminaron teniendo cargos en la actual gestión pero faltaba conocer la suerte de la ex legisladora del FpV que llegó a la banca de la mano de la CGT Saúl Ubaldini que entonces conducía Juan Carlos Fita y que fuera tildada de "traidora" por el hoy diputado Gustavo Fita.
El caso es que María José Llanes, quien sí se había pasado activamente al bloque de ChST, es ahora es la Directora del Registro Civil provincial y como tal ayer en Sarmiento, y con gran pompa, se hizo presentar para que la reconocieran los asistentes al Festival de Doma y Folklore.
¡Confirmado! A algunos les llevó más tiempo que a otros, pero a todos les llegó su puestito de agradecimiento.

"¡Haceme una nota!"
Fue el insistente pedido que hacía a un cronista el miércoles en el municipio la diputada provincial Viviana Navarro. Apenas lo vio, lo llamó por su apellido y comenzó a los gritos. Como el cronista estaba esperando que finalizara la reunión para hablar con el intendente Carlos Linares, le hizo señas para que esperase algunos minutos.
Pero parece que a la ex concejal no le gustó la propuesta y conociendo que el periodista hace un aporte solidario a la comunidad siendo bombero voluntario, subió la apuesta y dijo: "cuando termine de prender fuego todo esto (señalando al municipio) seguramente me vas a hacer la nota", y agregó a la sentencia un nuevo grito amenazador: "soy piromaníaco, soy piromaníaco".
La puesta en escena duró unos cuantos minutos, demasiados seguramente, y requirió de una apuntadora que, además de indicarle a la legisladora de que todo estaba al borde o ya había caído en el papelón, le recordó que, en su caso, sería una "piromaníaca", no "piromaníaco".
No se sabe si tuvo la nota, pero sí que en la cordillera tomaron nota de la amenaza y en vistas de las circunstancias podrían no llegar a declararla jamás "huésped de honor".

Rodando, rodando
El periodista deportivo, hombre de peso pesado, venía bajando los escalones de la tribuna del estadio municipal de Kilómetro 3 con bastante velocidad luego del partido entre Ameghino y Huracán de Trelew, acomodando su libreta de notas en su morral y así estaba, un poco distraído y tal vez pensando y adelantando mentalmente parte de la crónica del partido, cuando no se dio cuenta que aún le faltaban algunos escalones para llegar a la salida.
El golpe y el grito fueron simultáneos y mientras no faltaron los que reían otros se manifestaron preocupados por el estado del periodista, quien señalaba "estoy bien, no pasó nada", mientras trataba de levantarse.
Entre el dolor, y esa sensación de haber hecho el ridículo que se siente más que el efecto del golpe en la carne y en los huesos, le costaba incorporarse hasta que llegó una mano solidaria que con esfuerzo logró ponerlo de pie.
El hombre de los medios que más peleas de boxeo cubrió en la zona se acomodaba la ropa, recogía su anotador, birome, grabador y los otros elementos que habían rodado junto con su anatomía, sin olvidar agradecerle al vicegobernador Mariano Arcioni el gesto que tuvo.

Los gustos de Jerónimo
El viernes, en función del cumpleaños de Joaquín Sabina, en el programa de radio en el que le estaban haciendo la entrevista, le preguntaron al diputado provincial Jerónimo García su opinión sobre el cantante español, cómo lo había conocido y cuál era su canción favorita. Todas consultas que formaban parte de la consigna de la emisión.
García, quien antes había hablado del plenario de Chubut Somos Todos que se iba a realizar al día siguiente, primero esquivó la respuesta, pero como es un hombre que también sabe mucho de música y de arte en general, se metió de lleno en la respuesta.
Al tratarse de un "animal político", el diputado primero señaló "el quilombo que hizo Sabina con sus declaraciones sobre Cristina", en referencia a las críticas efectuadas por el creador de "Y nos dieron las diez", para luego -sin dar nombres de canciones- indicar que "a mí me gustaba más el primer Sabina, ese que fumaba y estaba de reviente. El de ahora, más cuidadito, mucho no me llama la atención". De inmediato aportó otro certero toque de actualidad: "por algo, los Rolling Stones siguen siendo los Rolling Stones".

No puede resistirlo
El primer día de carnaval de Comodoro en la San Martín era toda una fiesta. Pese a la lluvia que había amenazado con la suspensión y a la protesta de la Cámara de Comercio, todo estaba saliendo con brillo, color y alegría. Las murgas desfilaban por la calle principal de la ciudad, donde los chicos pese a las prohibiciones tiraban espuma pero sin molestar a nadie, y las más de 20.000 personas disfrutaban de una tarde de ensueño en homenaje al Rey Momo.
Desde el palco, los locutores Adrián y Verónica también le ponían onda a la jornada, mientras el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, se encargaba de revisar cada detalle. Pero faltaba algo: el bailecito del intendente Carlos Linares, que no se producía, pese a los pedidos públicos e insistentes de los animadores.
El jefe comunal prefería seguir la fiesta sin ser el centro y así se mantuvo hasta que, junto con el pedido, empezó a sonar el himno de Los del Fuego, su grupo favorito, y así al ritmo y siguiendo la letra de "Jurabas tú", Linares descendió del palco y se puso a bailar. "Es que este tema me puede. Este tema me puede", repetía mientras movía un poco los pies y cantaba "¿Dónde está tu amor, ese amor que me jurabas tú? ¿Dónde está tu amor, ese amor que me jurabas tú?".

La bichera
Los shows por el 115 aniversario de Comodoro Rivadavia ya están anunciados y se está trabajando mucho para que todo salga de acuerdo a lo previsto. Para eso, y pese a que siempre ocurre que hay divisiones de criterio con los elegidos, se completó una interesante grilla de artistas.
La preocupación en el municipio es con el número elegido para entretener al público "teen" porque la morocha Lali Espósito viene de problema en problema en sus actuaciones. Primero fue la polémica en Jesús María, ya que el sector más tradicional de la localidad no quería que actuase en un festival folklórico; luego apareció lo del play back en otra presentación y ahora se sumó uno más e insólito, como fue que en Leones (Córdoba) suspendiera su show porque se tragó un bicho en la ejecución de un tema, que no pudo terminar por el lógico problema que tuvo en su garganta.
"Que mueva los labios; mientras suene la canción no es problema. Acá varios mueven la boca con declaraciones que les escriben otros. ¿Ahora qué hacemos si se come un bicho en el estadio municipal?", se preguntaban los responsables de la organización y, tras pasar revista a los distintos colaboradores, agregaron "porque con los bichos que tenemos acá, ¡ma mi ta!".

No hay onda
Los días pasan y mientras las gestiones provinciales, aún con gestos pendulares, se acercan, en el área Cultura las relaciones están muy frías entre la titular de provincia, Viviana Almirón, y el municipal, Daniel Vleminchx.
Cada uno anda en su mundo, y así mientras el local primero estuvo a full para organizar el carnaval y tanto antes como después en cerrar todo lo que tiene que ver con el gran movimiento para el aniversario, la ex concejal tuvo algunas reuniones en la ciudad pero nunca con los referentes municipales.
Por estas horas, más allá de algún reproche que se filtró porque desde Provincia se contrata a músicos de Comodoro pero se les quiere endosar el pago al municipio, lo más fuerte es que todavía se espera un aporte práctico y firme de Rawson para acompañar los gastos de la fiesta del aniversario.

Marketing
Hablando de las estrategias comunicacionales, en la semana también sorprendió la forma en que la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras, dio a conocer la apertura de su despacho para que los vecinos se acerquen y planteen sus problemas, propuestas y reclamos.
La edil publicó, al menos por algunos días, un aviso en un medio gráfico donde con una foto suya, y con la leyenda "Norma Contreras concejal", se informa de los teléfonos y horarios de contacto.
La idea fue novedosa pero hubo algunos o muchos que, acostumbrados a consultar el diario solo por las necrológicas, se pegaron un susto de novela.

La dieta de Massa
La presencia del diputado nacional y ex candidato a la Presidencia por el Frente Renovador, Sergio Massa, en la provincia dejó un rédito político muy importante para el gobernador Mario Das Neves que, luego de lo ocurrido en la elección, cuando lo dejo solo para buscar el acuerdo con el FPV que nunca llegó, volvió a reencontrarse pública y efusivamente con su compañero de ruta.
Consciente del poder político distrital de Das Neves, Massa tampoco tuvo dudas en reestablecer y potenciar esa relación ya que, en estos casos, lo importante siempre son las elecciones que vienen, no las que pasaron.
Lo cierto es que Chubut, con el aporte del Frente Renovador, logra tener un número de legisladores impensados, casi 40, para plantear la creación del fondo anticíclico, y Massa vuelve a conseguir un aliado de peso en la provincia y también con proyección regional y nacional.
Lo que sorprendieron fueron algunas declaraciones del ex intendente de Tigre que cuando mostró su preocupación por el avance de la devaluación sobre el bolsillo de los argentinos dijo: "no queremos que ningún argentino compre este año menos arroz que el año pasado con la misma plata".
No quedó claro si Massa erró con la metáfora y no sabe que, más allá de que haya que ajustarse el cinturón el arroz no forma parte de la dieta (al menos de la ideal) de los argentinos, que siempre nos inclinamos más por un buen trozo de carne; o si el hombre estaba confundido y pensaba que en Chubut se cosecha arroz.
La otra, más cercana a los gustos estéticos y esfuerzos de Massa por verse siempre bien y sonriente, es que esa sea la dieta y el plato que Malena le pone siempre en la mesa para que los rollitos no vuelvan a aparecer.

El abre casas
El diputado provincial Roddy Ingram es el hombre elegido por el gobernador Mario Das Neves para extender y potenciar la llegada y presencia de su partido político, Chubut Somos Todos, en la provincia ya que, pese a lo que sucedió en las elecciones, la agrupación no tiene comités, unidades básicas o como quieran llamárseles en todas las ciudades y localidades de la provincia.
Los deseos del gobernador, que ya aceleró los tiempos electorales al plantear la realización de una elección de convencionales para el año próximo, es que vaya donde vaya de visita, haya una casa de su partido, y así fue cómo le llegó el encargo a Roddy, que parece tenía poco protagonismo interno.
Viviana Almirón, en tanto, junto al ex diputado nacional y ex radical Gustavo Di Benedetto, se ocuparán de la redacción del reglamento interno partidario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico