Los autos subieron en 12 meses hasta 25% en dólares

Quienes a fines de febrero de 2016 especularon entre la conveniencia de guardarse los "verdes" o comprar un 0 km, recordarán hoy, con amargura, aquella vieja sentencia. Es que con un tipo de cambio planchado y precios en alza, los autos subieron desde hace un año hasta 25% en dólares.
En la segunda quincena de febrero del año pasado, la cotización de la moneda estadounidense fue subiendo hasta llegar a los $16, el nivel más alto desde la salida del cepo de diciembre de 2015. Nadie podía aventurar cuál era su techo. En ese valor transitó algunos días de marzo para, desde entonces, mantenerse con cierta presión a la baja. En los últimos días esta tendencia se profundizó y el viernes cerró a $15,86.
Paralelamente, los precios de lista de los 0 km siguieron aumentando en ese período hasta 30%. Varios puntos por debajo de la inflación pero muy por encima del derrotero del dólar. Es cierto que las marcas están aplicando bonificaciones para atraer compradores, pero éstas son puntuales, se modifican todos los meses y, en muchos casos, es por un cupo limitado.
Todo esto lo que está provocando es que se acentúe la relación de los precios de los 0 km en la Argentina con otros países. Es sabido que los autos en el país están entre los más caros del mundo medidos en dólares. Un atenuante que se podría remarcar es que gran parte de eso se debe a la fuerte presión impositiva que llega al 54%. Sin embargo, el factor más importante es la estabilidad del tipo de cambio con precios en alza. Así, hay modelos que en el país valen más que en Europa o en EE.UU. o casi el doble que en Chile.
Lo preocupante es que también los costos de producción, medidos en dólares, también subieron, lo que hace que las automotrices argentinas sean menos competitivas.
El encarecimiento de los autos en dólares no es un fenómeno nuevo en la era Macri. En mayo pasado habían subido también alrededor de 25% en comparación con marzo de 2016, como consecuencia no de la suba de precios, sino de la baja del dólar, que en ese mes había retrocedido a $14,3.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico