Los bancos no abrirán sus puertas el próximo jueves

Las instituciones bancarias se adherirán al feriado provincial para recordar la gesta galesa iniciada el 28 de julio de 1865.

Jorge Uliarte, secretario general de la Asociación Bancaria de Comodoro Rivadavia, informó esta mañana que este jueves 28 de julio, tanto el Banco Nación como el Banco Chubut no funcionarán durante todo el día, pero sí estarán disponibles los cajeros automáticos. Asimismo, dijo que por estas horas espera la adhesión del resto de los bancos de la ciudad aunque ya "seguramente adherirán al feriado".

Si bien aún no hay información oficial, el asueto también incluirá a las escuelas, la administración pública, y los entes descentralizados.

La celebración evoca el desembarco de los primeros 153 inmigrantes galeses que arribaron a las costas del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de la Península Valdés, donde actualmente está emplazada la ciudad de Puerto Madryn.

HISTORIA DEL DESEMBARCO

El 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa un grupo de galeses desembarcó en las costas del Golfo Nuevo, allí en busca de agua dulce se dirigieron a las costas del río Chubut donde comenzaron a levantar sus viviendas y así nació el primer pueblo en el actual territorio chubutense, al que llamaron Tre-Rawson.

Los 153 inmigrantes galeses que llegaron a bordo de la nave Mimosa, traían los elementos indispensables para formar su hogar en la nueva tierra y algunos elementos para realizar trabajos agrícolas.

El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo. Al poco tiempo resultó indispensable la obtención de agua dulce. Así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, entonces Chupat; se instalaron en la margen norte del mismo y fundaron un pueblo que luego sería capital de la provincia y al que llamaron Rawson, en honor al dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre, quien tanto los había ayudado para que se establecieran en la Patagonia.

Los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. Aquí, en la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad. Por su parte, los colonos contribuyeron con su presencia a afianzar la soberanía argentina en el territorio que por entonces comenzaban a ser apetecidas y reclamadas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico