Los becarios municipales hicieron una olla popular en el ingreso al municipio

La medida se da en el marco de un paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los becados luego de no haber sido convocados a la mesa paritaria que el martes cerró un aumento salarial del 21% semestral para los trabajadores de la comuna.

Los trabajadores que se desempeñan en el área de Desarrollo Humano y que perciben una beca como remuneración por su labor, se manifestaron ayer frente al municipio donde realizaron una olla popular en reclamo del pase a planta transitoria. Lo hicieron respaldados por la secretaria general de la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miriam Acosta.
La representante de ATE dijo que está "representando a los becados y que David González (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) falta a la verdad o desconoce que ese gremio es Asociación de Trabajadores del Estado. ¿Y si los trabajadores municipales no son del Estado qué son?", cuestionó.
Después que González la denunciara públicamente de "intromisión sindical", Acosta acusó: "los becados están en esta situación por una decisión del Ejecutivo y la complicidad del gremio SOEM durante tanto tiempo".
Explicó además que los becados, hace un tiempo decidieron agremiarse y que ATE los respalde en su lucha por un salario digno.
"La presentaciones legales se hicieron, ATE tiene personería jurídica para hacerlo y en todo el país hay afiliados municipales", argumentó. "Por eso hoy los estamos representando, más allá de las declaraciones falaces de David González que no sé si las dijo como secretario general o como diputado provincial", ironizó.

ENDURECEN MEDIDAS
Acosta manifestó además que las medidas continuarán y se endurecerán. "Las compañeras están solicitando un salario para vivir, dentro de lo estipulado como salario mínimo de 7.500 pesosy con ese incremento de $1.500 que se les dio el mes pasado llegan a $4.500. Y lejos están de la pretensión, quieren el pase a planta ya no el contrato basura, ni la beca como les proponen".
Reiteró que los manifestantes buscan hacer carrera municipal e ingresar a la planta transitoria "como estipula el estatuto municipal", afirmó.
Acosta aseguró que llegan a esta instancia de olla popular, porque sostienen una medida de paro por tiempo indeterminado, "que fue agravada hace tres días cuando les mintieron que iban a estar en paritaria (de los municipales) y la cerraron sin ellos aunque eligieron los cuatro delegados que le pidieron y no los convocaron. Se burlaron de ellos y decidieron endurecer medidas con actividades diarias", subrayó.
Asimismo padres de los Centros de Promoción Barrial donde trabajan los becados están juntando firmas para respaldar a los manifestantes, ya que se trata de asistentes, auxiliares docentes, cocineras, administrativas o personal de maestranza. La representante de ATE dijo que no se convocó mediante cédula a la paritaria y que no hay actas al respecto, "solo palabras presionando a las chicas para que cesen en la medida y todo el mundo sabe que se cerró la paritaria con un 21% de aumento a los municipales".
Pamela Barrios, vocera de los becados, expresó que la paritaria era una esperanza para resolver el conflicto, pero que quedaron fuera de ella y eso enojó a la gente. "No tenemos ninguna respuesta es siempre lo mismo, no aceptan darnos nada por escrito y en asamblea se decidió que la medida se levanta cuando nos efectivicen por escrito la participación en paritaria. Las medidas son el único método de reclamo que no podemos confiar en su palabra, acá hay gente con tres y hasta 15 años de servicios", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico