Los becarios tendrán referente propio en la paritaria municipal

El Concejo Deliberante se había convertido en la caja de resonancia del reclamo de los becarios de Desarrollo Humano y Familia durante 2015, cuando la falta de pago de algunos programas dependientes de Provincia habían puesto en desigualdad de condiciones a los ya precarizados trabajadores, que además percibían remuneraciones sensiblemente menores que los becarios municipales de la misma esfera. En ese contexto, ayer se concretó una nueva reunión con los ediles en pos de obtener la regularización y se acordó incluir un referente del grupo en la mesa paritaria que los gremios municipales y el Ejecutivo mantienen abierta desde hace dos semanas.

Son más de 120 los becarios que reportan en la cartera de Desarrollo Humano y Familia y que buscan obtener la regularización laboral luego de varios meses de inestabilidad a raíz de que Provincia suspendiera los pagos de determinados programas, fundamentalmente en los asociados al Servicio de Protección de Derechos, con lo que la Secretaría municipal que hoy conduce Marcelo Rey decidió absorberlos para poder sostener programas sensibles para la contención social en Comodoro y garantizar la continuidad laboral del grupo que ya trabajaba en terreno.
Es en ese contexto que el Concejo se había constituido en mediador natural durante 2015, cuando encabezó varias negociaciones con el Gobierno provincial para destrabar los pagos salariales y la vigencia de los programas a nivel municipal. Así, el grupo que hoy busca acceder a la regularización y mejores condiciones laborales -que de hecho el intendente Carlos Linares había anunciado en su discurso inaugural del periodo ordinario de sesiones- mantuvo ayer un encuentro con los ediles.
Dado el conocimiento de la problemática desde sus momentos iniciales, el Concejo gestionó la inclusión de un referente de los becarios en la mesa paritaria anual que el Ejecutivo municipal ya mantiene con los trabajadores a través de los gremios SOEM y APJ, sin representación formal sobre este grupo de trabajadores en función justamente del precario vínculo laboral.
Según explicó Mario Soto (FpV), el grupo trabajará en una presentación para plantear en la reunión paritaria prevista para el martes en la que, como ya se dijo, tendrán representación directa.
"Lo que llevamos adelante desde el Concejo es que la regularización de las becas sea planteado en la paritaria, que era algo que el propio intendente ya había anticipado. El tema es poder encuadrarlos como corresponde dentro de la estructura municipal y cumpliendo los pasos lógicos preestablecidos que son contratos, planta transitoria y planta permanente" explicó, añadiendo que será necesario efectuar el análisis económico financiero asociado para garantizar que los acuerdos que se resuelvan en la paritaria puedan ser cumplidos en el corto y mediano plazo, "y no encontrarnos con sorpresas después".

MULTISECTORIAL DE MUJERES

Por otra parte, los concejales recibirán el martes a las 10 a referentes de la Multisectorial de Mujeres para avanzar sobre el pedido que el grupo sostiene desde junio del año pasado, ocasión de la marcha nacional "Ni una menos", para que la ciudad también dé tratamiento a la Ley de emergencia de género.
Así se acordó el miércoles, en el marco de la movilización por el femicidio de Daniela Farías y de la que participaron concejales. La marcha incluyó el paso por la casa legislativa donde se entregó un petitorio y por el que se acordó el mencionado encuentro, en el que se buscará avanzar en la implementación de medidas y presupuesto de alcance en la prevención y asistencia a víctimas de violencia de género en Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico