Los bienes de Guilford no alcanzan para pagar las indemnizaciones

El abogado de la AOT, Jorge Echelini, aseguró ayer que la propuesta que el miércoles realizó el apoderado de Guilford, Daniel César, aparece en principio como insuficiente y bajó la expectativa a la reunión que el lunes se realizará en la ciudad. Entre los bienes que la empresa dejaría a los empleados y la indemnización que a estos les corresponde, hay como mínimo 140 millones de diferencia.

“La reunión del lunes no hay que darla o presentarla como definitiva. Será un encuentro importante porque estará el apoderado con los trabajadores, pero de ninguna manera servirá para cerrar un acuerdo ya que en principio hay muchas cosas que aclarar”, aseguró ayer Jorge Echelini, abogado de los trabajadores de Guilford nucleados en la Asociación Obrera Textil (AOT).
El abogado trajo algunos números a la mesa de discusión que sustentan las dudas que, con lógica, tienen los trabajadores respecto de la propuesta que en Rawson el miércoles el apoderado de la empresa, Daniel César, trajo a la provincia como receta de cierre de la empresa y solución para el pago de las quincenas adeudadas e indemnizaciones.
Tal como informó El Patagónico, junto con la certeza de cierre de la planta de kilómetro 8 y el retiro de la empresa de Comodoro, César señaló que ante la falta de dinero la empresa pensaba pagar las indemnizaciones con la cesión de un crédito de deuda con Nación y la entrega de la planta y todos los bienes de la empresa en Comodoro a los trabajadores.

257 CONTRA 115
En concreto, Echelini aseguró que la propuesta de la empresa “está lejos de conformar” y precisó que la diferencia entre lo que corresponde y lo ofrecido supera los 140 millones de pesos.
“Por indemnizaciones, la empresa debe pagar a la totalidad de los trabajadores unos 257 millones. La planta de kilómetro 8 y los demás bienes, cuanto mucho, tienen un valor de 115. Es decir que además de tener que ocuparse de la venta, que puede llevar su tiempo, los trabajadores estarán recibiendo mucho menos de lo que les corresponde”, precisó.
La planta de kilómetro 8, por otra parte, tiene una hipoteca de 6 millones de pesos con el Banco Chubut, al cual la empresa también le debe algunas cuotas del crédito recibido en su momento.
“Por eso digo que la reunión del lunes de ninguna manera puede ser decisiva. Servirá para que nos den más información, que nosotros por otro lado estamos cruzando y recabando por otro lado”, agregó el ex Asesor Letrado municipal.

30 MILLONES CONTRA 3
La propuesta de la empresa se complementa con la cesión de un bono de deuda que Nación tiene con Guilford, que para la textil es de 30 millones de pesos. Sin embargo, como ya había precisado el secretario adjunto de AOT, Leonardo Moras, los datos recabados por el gremio indican que solo tendría un valor de 3 millones.
“Son los trabajadores los que resolverán. Lo que nosotros estamos haciendo es recabar toda la información y pasando en limpio lo que esta propuesta significa. Estamos hablando, por otro lado, de valores puramente económicos cuando en realidad el retiro de la empresa, luego de tantos años, produce un daño importante para cada obrero y para la ciudad en su conjunto”, concluyó Echelini.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico