Los bioquímicos celebran su día con la premisa de mantener un perfeccionamiento constante

Los especialistas nucleados en la Asociación Bioquímica Clínica Zona Sur Chubut celebran hoy su día recordando los inicios de la profesión y trabajando para continuar elevando el nivel de sus profesionales.

El 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico en recuerdo del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La profesión nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia. La carrera es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.
En Comodoro Rivadavia, la Asociación Bioquímica Clínica Zona Sur Chubut, que nuclea a todos los profesionales del sector privado de esta ciudad, fue fundada en febrero de 1970 y su sede se encuentra en Ameghino 820.
La comisión directiva está representada por Silvia Martín, Silvina Camarda, Ana Piubelli de Ambrosi, Ernesto Roberto Dahinten, Sebastián Reyes, Mónica Boeri, María Cristina Olivera, Natalia Russo, Analía Strobl, Nélida Mandarano de Dahinten y Julio Fernando Lebrún.
Los profesionales trabajan activamente con otras entidades como la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), la Federación Bioquímica Patagónica (FEBIPA) y la Federación Bioquímica de la Provincia del Chubut (FEBICH) como también colegios y asociaciones bioquímicas, quienes bregan por la ética profesional, unificación de aranceles del sector, la aplicación obligatoria en todo el país del Nomenclador Bioquímico Único (NBU) tanto para el sector público y privado y de la seguridad social.
Desde la asociación, en tanto, se pidió que este festejo represente también la renovación del compromiso asumido de vocación por unidad y trabajo en conjunto. "Con el merecido reconocimiento a quiénes con su esfuerzo permanente honraron y a los que siguen honrando cada día nuestra actividad profesional prestigiando a nuestra institución, sin ellos sería imposible llegar a un diagnóstico preciso con resultados confiables, la excelencia y vocación de servicio son los pilares de ésta profesión", sostuvieron.

TRABAJO EN CONJUNTO
En la actualidad, la Asociación Bioquímica Clínica Zona Sur Chubut trabaja a diario con los profesionales del laboratorio para coordinar cursos en la sede en conjunto con las entidades como Fundación Bioquímica Argentina, Fundación Wiener Lab, Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco, y el Hospital Regional, entre otras.
Estas propuestas son abiertas tanto a los especialistas como a estudiantes de la carrera u otros profesionales de la salud afines al tema.
Asimismo, se estableció que en el segundo semestre de este año se llevarán a cabo cursos presenciales, con una carga horaria de 10 horas cada uno, que serán dictados por especialistas de renombre. Los interesados en obtener más información sobre estas iniciativas se encuentran registradas en la página web de la Asociación Bioquímica Clínica Zona Sur Chubut: www.bioquimicoscomodoro.com.ar
Otro punto a tener en cuenta es que se llevó a cabo la Acreditación de Laboratorios según los lineamientos del MA-3 con cambios importantes en cuanto a la “evaluación de documentación, manual de procedimientos, instructivos y registros” de los procesos del laboratorio, reafirmando la calidad científica, en conjunto con el Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de la Fundación Bioquímica Argentina.
También se realiza la certificación y re-certificación por la Comisión de Certificación Bioquímica Nacional en la región que comprende la evaluación de la actividad a profesionales en Chubut y en la zona norte de Santa Cruz.
Asimismo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en conjunto con la Asociación Bioquímica Clínica Zona Sur Chubut y el Hospital Regional llevarán a cabo en mes de septiembre la IX edición de las jornadas “Día del Bioquímico”.








Integrantes de la comisión directiva de la Asociación
Bioquímica Clínica de la Zona
Sur de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico