Los bioquímicos quieren tratar la recategorización de laboratorios

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, encabezó en Rawson una reunión de la que participaron representantes de la Federación y de Asociaciones de Bioquímicos de la provincia. Tuvo por objetivo avanzar con el tratamiento de distintos aspectos vinculados con la recategorización de los Laboratorios de Análisis Clínicos que está previsto se lleve adelante en la segunda parte de este año.

Los laboratorios forman parte de los establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia que, tal y como se anunció en una amplia reunión que el propio gobernador Mario Das Neves encabezó recientemente en Casa de Gobierno, serán recategorizados con el fin de brindarle al sistema mayor equidad.
El encuentro encabezado por el ministro Hernández tuvo lugar esta semana en la sede del Ministerio donde también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, José Luis Almada; la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio; y la directora provincial de Fiscalización, Gloria Bentancourt.
Por parte de los bioquímicos, hubo representantes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

REQUISITOS Y
PARAMETROS
Consultada al respecto, la directora provincial de Fiscalización, Gloria Bentancourt, señaló que en la oportunidad se les informó a los bioquímicos "cuáles son los requisitos y los parámetros que utilizamos para hacer la recategorización".
"Los bioquímicos son una estructura que viene funcionando desde hace mucho tiempo, que están muy organizados y ya tienen un trabajo en calidad muy avanzado", indicó la referente provincial, explicando que por esa razón "es que nosotros, dentro de los requisitos de la recategorización, pusimos lo que es la recertificación o certificación de la carrera (por parte de los profesionales), y la acreditación y certificación de los laboratorios".
En este sentido, Bentancourt destacó que "se comienza con los bioquímicos porque ellos están trabajando desde hace años en calidad, con acreditación y certificación en los laboratorios; entonces creemos que es el mejor punto de partida para seguir después con los otros establecimientos de salud".

"EL TIEMPO REAL"
Asimismo, la directora provincial de Fiscalización puso en valor que "la recategorización de los establecimientos de salud es una herramienta que al Ministerio de Salud le permite conocer en tiempo real con qué se cuenta dentro de la provincia en los subsectores público y privado de la salud, es decir con qué establecimientos, cuál es su complejidad y, por ende, cuáles son las prestaciones que realizan".
Por último, la referente provincial comentó que en el encuentro también "se habló de la posibilidad de formar un Colegio de Bioquímicos y de armar una comisión entre algunos representantes de la Federación de Bioquímicos y el Ministerio de Salud, para seguir tratando estos temas de calidad y cómo los vamos a ir midiendo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico