Los bioquímicos siguen apostando a la capacitación constante de sus socios

Hoy se recuerda el Día del Bioquímico en memoria del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Esta profesión surgió en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidos por las carreras de Medicina y Farmacia.

La bioquímica es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.
En este especial día, la comisión directiva de la Asociación de Bioquímica Clínica de la Zona Sur de Chubut llega con un fraternal saludo a sus asociados y auguran: "este festejo represente también la renovación del compromiso asumido de vocación por unidad y trabajo en conjunto, con el merecido reconocimiento a quienes con su esfuerzo permanente honraron y a los que siguen honrando cada día nuestra actividad profesional prestigiando a nuestra institución".
De este modo llegue el saludo a todos los bioquímicos que llevan adelante esta digna labor, "sin ellos sería imposible llegar a un diagnóstico preciso con resultados confiables, la excelencia y vocación de servicio son los pilares de esta profesión".
En Comodoro Rivadavia los bioquímicos del sector privado se encuentran nucleados en la Asociación Bioquímica Clínica Zona Sur de Chubut, fundada en el año 1970 y con su sede en Ameghino N° 820. La comisión directiva está conformada por: Silvia Martín (presidenta), Silvina Camarda (secretaria), Ana Piubelli (tesorera), y los socios Ernesto Dahinten, Sebastián Reyes, Mónica Boeri, María Cristina Olivera, Natalia Russo, Analía Strobl, Nélida Mandarano y Julio Lebrún, quienes trabajan activamente para los profesionales bioquímicos en la lucha gremial en conjunto con otras entidades que los representa a nivel nacional e internacional.
En este sentido hay que destacar la representación de algunos de los socios a instituciones de renombre como la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, la Federación Bioquímica Patagónica; la Federación Bioquímica de la Provincia de Chubut, Colegios y Asociaciones Bioquímicas.
Por esta razón, desde la comisión directiva "destacamos la unidad y ética profesional de cada uno de sus integrantes, siendo el motor esencial del resultado de todos nuestros esfuerzos cotidianos y el logro de objetivos en común como por ejemplo la unificación de aranceles del sector". De igual manera hay que destacar que desde el Poder Legislativo se estableció el año pasado la aplicación obligatoria en todo el territorio Nacional del Nomenclador Bioquímico Unico (NBU), tanto para el sector público y privado y de la seguridad social bajo la Ley 27232.

ACREDITACION
DE LABORATORIOS
Los laboratorios que funcionan en esta ciudad, se dedican a diferentes tareas en la rama de la bioquímica, tanto laboratorio de análisis clínicos, toxicológicos (monitoreo de drogas), bromatológicos, microbiológicos de alimentos, endocrinología, fertilización, hormonales, inmunológicos, marcadores tumorales, ADN, micológicos, parasitológicos, entre otros.
A tal efecto desde la Asociación se realizaron las gestiones ante la Fundación Bioquímica Argentina para sumar estos espacios al "Programa de Acreditación de Laboratorios", según los lineamientos del MA-3 (vigente a partir del año 2014) por acreditación que se prolonga y sobreviene al MA1 (aplicado de 1994-1999) y al MA2 (1999-2013) con cambios importantes en cuanto a la "valuación de documentación, manual de procedimientos, instructivos y registros de los procesos del laboratorio.
Se destaca sobre todo que se avanzó decididamente respecto de la calidad analítica, reafirmando la intención y la praxis de ir sumando escalones con la clara intención de llegar a proponer más y mejores estándares de calidad, disminuyendo los errores sistemáticos y aleatorios de los procedimientos analíticos, comprobando de esta manera que los procesos de acreditación generan una mejora en los laboratorios.

ACTUALIZACION
PROFESIONAL
En cuanto a la actualización profesional indicaron que siguen dictado cursos en la sede local de manera conjunta con la Fundación Bioquímica Argentina, la Fundación Wiener, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Hospital Regional entre otras entidades de gran prestigio en la ciudad. Cabe destacar que en cada uno de los cursos pueden participar tanto profesionales como estudiantes de la carrera u otros profesionales de la salud, afines al tema a tratar.
Este año estará más activo sobre el segundo semestre, ya que está programado que se dicten cursos presenciales con una carga horaria de 10 horas.
Estos serán dictados como es costumbre por profesionales de renombre. Como valor agregado se pone en conocimiento a los interesados a participar, que la información sobre cursos, congresos, jornadas a dictarse en Comodoro Rivadavia y otras localidades se encuentran registradas enel sitio web de la institución: www.bioquimicoscomodoro.com.ar.
A la vez, esta institución, realiza la certificación y re-certificación de la Comisión de Certificación Bioquímica Nacional en la región, lo cual comprende la evaluación de la actividad a profesionales de la provincia de Chubut y zona norte de Santa Cruz, representada actualmente por profesionales que integran las entidades: Febich, Departamento de Fiscalización y por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y también actúa como intermediaria ante la Superintendencia de Salud Registro Nacional de Prestadores, obteniendo los certificados de inscripción de los profesionales bioquímicos en actividad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico