Los caballos también pueden aprender a leer

Al igual que los delfines y las palomas, los equinos tienen capacidad para procesar lenguaje. Lo afirmó un estudio noruego, que reveló que pueden aprender algunas símbolos y aplicarlos de manera lógica.

Los memoriosos recordarán la serie Mister Ed de la década los '60 y los Millennials sin dudas tendrán como referencia de un caballo parlanchín a BoJack Horseman. Al parecer, estas dos interpretaciones tienen algo de realidad, si bien los equinos no pueden hablar, sí entienden el lenguaje de señas.

Esto lo afirmó un estudio realizado por multidisciplinario de científicos noruegos y publicado en Applied Animal Behaviour Science, en el que explican que enseñaron a 23 caballos de montura a observar una pizarra con tres íconos, que representaban llevar o no llevar una manta. Básicamente, los animales podían escoger entre símbolos de 'poner manta', 'quitar manta' o 'no cambiar'.

Al final de 10 días de entrenamiento, los caballos aprendieron el significado de los símbolos y tocaban la pizarra cada vez que querían comunicar algunos de los tres conceptos.

El siguiente paso fue evaluar el 'sentido común' de los caballos. Esto significa que se sometió a los animales a distintas situaciones metereológicas para determinar si asociaban lo que significaba cada objeto con una necesidad. Por ejemplo, cuando llovía debían determinar si era necesario llevar una manta o no.

Para sorpresa de algunos escépticos, pero no para los científicos, los animales no escogieron los símbolos de forma aleatoria, sino en función del tiempo. Entonces, cuando hacía frío, viento o llovía, tocaban el símbolo de 'poner manta' o, en el caso de ya llevarla puesta, el de 'no cambiar'. Lo mismo sucedió cuando el clima era propicio para una caminata al aire libre. Si estaba soleado y caluroso, llevaban el hocico al símbolo de 'quitar manta' o, en el caso de no llevarla, el de 'no cambiar'.

Para los científicos, esto demostraría que estos animales comprenden las consecuencias de sus elecciones.

El caballo se unió a la estrecha lista de animales con la capacidad de analizar y entender algunos símbolos, reinado que -hasta ahora- solo habitan algunos primates, los delfines y las palomas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico