Los cambios en Ganancias se definirán dentro de una política antiinflacionaria

"Ganancias es un tema que afecta a los trabajadores en su conjunto y hay que tratar de darle una solución porque creemos que eso moviliza la economía", agregó Triaca.

El designado ministro del Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que los cambios en el impuesto a las Ganancias se definirán en el marco de una política antiinflacionaria, que encarará el gobierno que asume el próximo 10 de diciembre.
Además Triaca adelantó que esta semana espera reunirse con el actual titular de la cartera ministerial, Carlos Tomada, porque "hay un cambio de actitud del gobierno que nos permite pensar que vamos a trabajar de una forma más madura" la transición.
"Casi un millón de trabajadores se incorporaron a pagar Ganancias por efecto de la inflación y creemos que no debe ser así", sostuvo Triaca en declaraciones a radio Mitre.
Consultado por si el gabinete económico estaba trabajando en un cambio del mínimo no imponible de Ganancias respondió afirmativamente para agregar: "pero primero tenemos que resolver el problema de la inflación que ha carcomido el ingreso de los trabajadores y tenemos que tener claro que ese es nuestro foco de atención".
"Sin duda" habrá medidas sobre el mínimo no imponible de Ganancias entre las primeras decisiones, "pero es necesario mirarlo en el contexto de la política antiinflacionaria".
"Ganancias es un tema que afecta a los trabajadores en su conjunto y hay que tratar de darle una solución porque creemos que eso moviliza la economía", agregó.
En cuanto a los aumentos de precios de los últimos días consideró que se debe a "la política económica de los últimos años que generaron una situación recesiva y compleja para los trabajadores".
Respecto a las paritarias consideró que deberán reflejar la "nueva perspectiva" que impone el nuevo gobierno, que impulsa un "acuerdo que tiene que expresar la Argentina de la confianza, tenemos que salir del día a día para pensar en el mediano y largo plazo, y para eso hay que generar las condiciones para el círculo virtuoso de inversiones, empleo, mejora de los trabajadores".

PAGARAN IMPUESTOS QUIENES MAS GANAN
El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó el compromiso del presidente electo, Mauricio Macri, de cambiar el mínimo no imponible de Ganancias.
"Mauricio Macri fue claro. Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen. Estamos definiendo un proyecto de ley para modificarlo", opinó Frigerio en diálogo con Cadena 3 de Córdoba, según recoge Tiempo Argentino.
Consultado acerca de si también incluirá una modificación en las escalas del tributo, el futuro ministro contestó que "por supuesto que las vamos a cambiar. Ganancias ha perdido la esencia. La idea es que paguen más quienes ganen más, pero las definiciones las va a dar el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, oportunamente."
Según trascendió en versiones periodísticas, el mínimo no imponible ascendería un 100% entre $30 mil y $40 mil, aunque fuentes cercanas al equipo económico entrante no aseguraron que esta cifra sea la definitiva.
En realidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exceptuó a todo aquel que ganara menos de $15 mil en agosto de 2013, por lo que el mínimo no imponible real de los trabajadores en la actualidad es mayor a $15 mil.
Los puntos de discusión con el oficialismo al respecto son cómo continuar con la progresividad tributaria y del gasto y cómo evitar que la reducción del impuesto, junto con la quita de retenciones a las economías regionales y la reducción a la soja desfinancien el Estado.
El otro punto del desfinanciamiento del Estado es el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver unos $ 80 mil millones a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y el debate por una nueva Ley de Coparticipación, a la que adhirió Frigerio: "Argentina necesita un ordenamiento fiscal federal y cumplir con la Constitución Nacional. Nos vamos a juntar con los gobernadores para impulsar una nueva ley que ordene fiscal y financieramente la relación entre los distintos gobiernos", afirmó Frigerio. Un mayor federalismo fiscal implicará comprometer los gastos en transferencias más importantes de recursos a las provincias, en un contexto de recaudación que decrece por la suba del mínimo no imponible y la eliminación de las retenciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico