Los celulares también pueden ser aliados del ahorro energético

Los teléfonos también pueden ser aliados para lograr eficiencia energética en los hogares, al surgir nuevas aplicaciones que permiten monitorear al consumo doméstico, según lo muestran cuatro emprendimientos tecnológicos que ya están disponibles para los usuarios.

"La idea surgió en el último verano cuando empezaron a aparecer las noticias de los cambios en la política energética, la reducción de los subsidios", explicó a Télam, Claudio Figuerola, uno de los creadores de Wabee, una de las aplicaciones emergentes ante las nuevas políticas que incentivan el ahorro energético.

"El trabajo partió de pensar qué podíamos hacer como usuarios para mejorar la eficiencia energética del hogar", indicó Figuerola.

La nueva política energética, con reducción de subsidios por parte del Estado y la aplicación de cuadros tarifarios en sintonía con el sinceramiento de la economía iniciado por el gobierno nacional, llevó al surgimiento de productos y aplicaciones vinculadas a los teléfonos celulares que permiten monitorear el consumo hogareño, buscar modos de ahorrar y hacer más eficiente el uso de la energía.

En este escenario, un grupo de emprendedores argentinos fabricaron y desarrollaron un monitor de consumo eléctrico, que permite a los usuarios controlar desde el celular cuánto gastan de luz en sus casas, y recibir alertas frente a situaciones atípicas como corte y recupero de energía o picos de tensión.

Así llegaron al desarrollo de este dispositivo, que se conecta al tablero eléctrico, y permite a través de una aplicación descargada en el celular, monitorear cuánta energía eléctrica se usa durante el día, cuánto consume cada electrodoméstico, cuándo se ha cortado la luz y cuándo ha vuelto el suministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico