"Los chicos sufren la falta de especialistas en la ciudad"

La falta de pediatras en Comodoro es un tema en el que trabajan mancomunadamente Provincia y la Municipalidad. En sintonía con este esfuerzo, la Fundación Crecer apuesta a la llegada de especialistas con la modalidad de "profesionales viajeros", actualmente alrededor de 200 chicos accedieron a un diagnóstico y tratamiento por esta vía.

El Consultorio de Especialidades Pediátricas es uno de los cinco programas que sostiene la Fundación Crecer. Atiende actualmente a más de 200 chicos que acceden, sin tener que viajar a Buenos Aires, a consultas con especialistas y tratamientos específicos en nuestra ciudad.

La pediatra Beatriz Pittaioli, quien coordina desde hace más de 10 años el área médica de Fundación Crecer, se suma a las voces que alertan que "no tenemos suficientes profesionales en Comodoro. Y son los chicos los que sufren la falta de especialistas en la ciudad", por esta causa se apuesta a la modalidad de "especialistas viajeros" que den respuesta a la urgente demanda de los padres de Comodoro Rivadavia.

En la ciudad, por la experiencia que tiene Crecer: "los diagnósticos mayormente son retraso del lenguaje, trastornos en la deglución o parálisis cerebral, y la realidad es que todo niño que no habla y tiene dificultades vinculadas al lenguaje llega a la escuela y escribe mal", afirma la doctora Pittaioli.

Como agravante de la situación, el tiempo que pasa hasta que cada uno de estos chicos es atendido va en detrimento de lo eficaz que el tratamiento pueda resultar. "En muchos casos llegan derivados tarde, su condición se va agravando o bien se va complicando, y el no desarrollo del lenguaje implica trastorno de comunicación, que devienen a su vez, por ejemplo, en trastorno de ansiedad", sentencia doctora.

PROFESIONALES VIAJEROS

"Esta modalidad evita que los pacientes y sus familias tengan que trasladarse hasta la Capital, con lo complicado que resulta ello para alguien con discapacidad y fundamental para las familias de escasos recursos"

Cinco especialistas del área de Neurología, Endocrinología y Neuro ortopedia infantil viajan todos los meses, gestionados por la institución, porque no hay en la zona personal capacitado para atender las necesidades existentes. Y no sólo la etapa de diagnóstico se ve afectada por la falta de profesionales también la rehabilitación de los niños, dado que no es tarea fácil tampoco conseguir fonoaudiólogos o terapistas ocupacionales.

Actualmente, en el Centro de Rehabilitación hay 57 tratamientos aplicados a 42 pacientes en las especialidades de kinesiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, psicomotricidad, fisioterapia, psicología y fonoaudiología. Pero la demanda excede las posibilidades de la Fundación, dado que hay una lista de espera de cerca de 50 chicos de entre 3 meses y 16 años que no tienen la posibilidad de recibir la atención que necesitan, a la que se suman 30 más para el Centro de Aprendizaje.

Respecto a la experiencia de viajar para atender a los niños de la ciudad, el doctor José Turpin, traumatólogo neuro ortopedista infantil que integra el equipo de la Fundación Crecer hace 8 años, valoró el esfuerzo institucional que se hace para garantizar las consultas y tratamientos. "El trabajo en equipo que facilita la gestión de la Fundación es muy valioso. Yo vengo de Trelew todos los meses para atender pacientes, y si bien los encuentros personales con mis colegas son difíciles nos las arreglamos para hacer interconsultas y compartir puntos de vista por otras vías, como el teléfono o los mails".

Cabe señalar que actualmente el programa de Especialidades Pediátricas está integrado también por el neuro ortopedista infantil Juan Jorge Lucca, la endocrinóloga Infantil la Dra. Romina de la Puente y las neurólogas infantiles Dra. Mónica Ferrea y Dra. Alejandra Dericco, quienes trabajan o han sido formados en el Instituto Fleni y el Hospital Garrahan. Atienden mensualmente alrededor de 200 pacientes, realizan el control y seguimiento de los chicos que lo requieren, ya que es un programa abierto a la comunidad y de repercusión en toda la provincia y alrededores.

"Esta modalidad evita que los pacientes y sus familias tengan que trasladarse hasta la Capital, con lo complicado que resulta ello para alguien con discapacidad y fundamental para las familias de escasos recursos", valora Turpin. Si bien por ejemplo el Hotel Austral acompaña con los alojamientos, hoy la Fundación no puede asegurar con anticipación los pasajes de los profesionales, por falta de financiación. Para seguir brindando esta prestación, la organización busca socios y aliados estratégicos que puedan garantizar la llegada de los médicos.

Para acompañar los esfuerzos de la institución contactarse con Fundación Crecer por teléfono al 4467402/4067, acercarse a H. Yrigoyen 846 o escribir un mail a info@crecerfundacion.org.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico