"Los chicos tienen hoy una forma diferente de ver televisión"

La nueva programación, presentada recientemente, busca una pantalla dotada "de contenidos de calidad, transmedia, con formatos pensados para que puedan complementarse", dijo la directora del canal.

La comunicadora Karina Wroblewski, de vasto recorrido en medios audiovisuales, está al frente de la señal pública para chicos y adolescentes Pakapaka desde abril de este año, pero recién hace pocos días pudo dar a conocer la nueva programación que, según sus palabras, busca una pantalla dotada "de contenidos de calidad, transmedia, con formatos pensados para que puedan complementarse".
La directora de la señal pública charló con Télam en su oficina y dio a conocer por primera vez los lineamientos de uno de los relanzamientos más esperados del año en la TV Pública.
Télam: ¿Cuáles son los objetivos de la nueva programación?
Karina Wroblewski: Pakapaka es un canal joven, consolidado en el segmento para chicos, por eso resulta importante ver de qué manera crecer, y cuando digo crecer implica un desafío, porque en estos últimos años hubo mucho desarrollo tecnológico de otras plataformas, de otras pantallas que son los medios a través de los cuales los chicos hoy acceden a los contenidos audiovisuales.
T: ¿Se refiere a los nuevos modos de consumir televisión, a los contenidos destinados a una multiplicidad de pantallas?
KW: Claro, los chicos tienen hoy una forma diferente de ver televisión, a través de las tabletas, los celulares, este cambio está relacionado con los distintos modos de acceso a los contenidos, de alguna manera a lo que apuntamos es a hacer contenidos transmedia, muchas veces se piensa que lo digital funciona como un parche en la programación, en realidad, se trata de pensar en los formatos para que puedan complementarse.
T: La televisión en el mundo busca proponer un diálogo entre formatos...
KW: Exactamente, nos lo proponemos como una carrera de largo aliento, no para el corto plazo. En ese sentido, "Laboratorio de superhéroes", una serie nueva que cruza el mundo real y la animación, tendrá su app (aplicación digital) desde la semana próxima. Si los chicos la descargan, acceden a crear sus propios superhéroes, más adelante habrá una app del canal y "Alta Noticia", el primer noticiero en el país hecho por y para chicos estrenado el viernes, tendrá su minisitio web, que no funciona solo como repositorio de videos, algo interesante porque el material puede verse en cualquier momento, sino que también convoca a los chicos a participar de las producciones mandando su mirada sobre las noticias que les interesan. La idea es primero observar lo que mandan, y luego seleccionar lo que nos parece interesante para integrar la pantalla o la web.
T: ¿Cómo imagina la pantalla?
KW: Un segmento joven, para la infancia, que gradualmente pueda trascender y llegar a la familia. Para eso hay que producir contenidos de calidad, porque cuando el contenido es bueno, trasciende cualquier formato. Hay que pensar entonces en un concepto menos aniñado, con un lenguaje y una estética para los chicos, pero que de alguna manera convoque a la familia, con guiños para que la gente, de acuerdo a su edad, pueda hacer diferentes lecturas. "El hombre más chico del mundo", una animación realizada por Juan Pablo Zaramella y coproducida con Francia que se estrenará en enero, es un contenido que permite diferentes capas de lectura.

EL LUGAR DE "ZAMBA"

T: ¿Qué lugar ocupa Zamba en la nueva grilla?
KW: Zamba continúa en la grilla. "El asombroso juego de Zamba" tiene nuevos episodios (que ya estaban producidos) donde visita los antiguos imperios de Grecia y Roma, Egipto, China y Rusia.
n T: ¿La presencia de las provincias en la grilla cómo se implementa?
KW: Su participación se da en diferentes líneas: por un lado, siempre estamos abiertos a los contenidos realizados por las casas productoras de todo el país, aunque es cierto que existe una concentración de productoras en Buenos Aires, por ende el porcentaje de proyectos recibidos que se originan acá resulta más alto. Sería maravilloso que fuera de otra manera, pero para hacerlo hay que incentivar ese vínculo y que la producción también sea más sólida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico