"Los científicos a las escuelas" busca estimular a los nuevos profesionales

La formalización del acuerdo se realizó en las instalaciones de la UNPSJB. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Chubut que busca estimular el interés de los niños y adolescentes en las ciencias.
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Alberto Ayape, se reunió ayer a la tarde con el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, para firmar el convenio del programa "Los científicos a las escuelas".
Se trata de un proyecto del ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva "bajo el contexto de popularización de la ciencia", explicó Miguelez tras la reunión, resaltando las cualidades del convenio y el trabajo que realiza la universidad, que "no sólo se preocupa de las personas que asisten a la institución sino que además trabaja para toda la comunidad".
En este encuentro analizaron los efectos que tendrá este proyecto hacia la población chubutense, relacionados principalmente con los contenidos específicos que brindarán las instituciones y que serán dictados por profesionales e investigadores.
"Son programas a los cuales se encargan de llevar contenido científico o un enfoque de la ciencia desde un punto de vista didáctico hacia las escuelas. Todos los niveles están incluidos en el programa: primario, secundario, nivel superior y cuerpo docente. Esto permite que docentes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco realicen tareas de divulgación científica en la provincia del Chubut", indicó el secretario.

DIVULGACION

Asimismo explicó que, junto con los programas de alfabetización científica, son programas diferenciales, es decir proyectos de enriquecimiento desde un punto de vista del acceso al conocimiento netamente científico y, a la vez, aporta a la divulgación del mismo.
"Por razones obvias, los estudiantes no se van a convertir en científicos de un día para el otro, sino que es una cuestión que tiene que ver con acceder al campo científico y las posibilidades de generar que un alumno ingrese a la carrera científica", afirmó Miguelez.
Por su parte el rector de la UNPSJB manifestó que "este programa se viene realizando desde hace años con éxito por todo el país", y tiene como finalidad "incrementar fuertemente en el futuro la cantidad de jóvenes que se dediquen a las tareas de investigación científica y tecnológica".
En ese sentido, confió que cada año se demuestra el éxito conseguido por esta provincia en las distintas olimpíadas de Ciencias Exactas, tales como de Matemática, Química y Física, entre otras. Así también, en el "incremento de actividades que incentivan las vocaciones científicas, lo que va a redundar en un mejoramiento de la calidad de vida y en explotar adecuadamente los recursos naturales y conseguir, en definitiva, una política sostenible del crecimiento económico", apuntó el rector de la UNPSJB.

MODALIDAD DE TRABAJO

De acuerdo a la política del programa, Chubut seleccionará 15 establecimientos educativos (escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente en disciplinas científicas) distribuidos en la provincia y a cada institución se le asignará un científico que trabajará en base a modalidades opcionales elegidas por las escuelas.
Los científicos disponen de 30 horas reloj para trabajar en las aulas durante los meses que se extiende la actividad. Tanto al inicio como al cierre de la actividad, se prevé la realización de un taller de trabajo por provincia que reúna a todos los pares docente-científico con el objeto de poner en común consideraciones sobre el desarrollo general de los proyectos en ambos momentos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico