Los cinco diputados nacionales por Chubut votaron cruzados la reforma electoral

Los diputados nacionales por Chubut votaron divididos la ley de reforma electoral que propone el Gobierno nacional y que el jueves a la madrugada logró media sanción en la Cámara baja. Los representantes del Frente para la Victoria, Ana Llanos y Santiago Igon, lo hicieron en contra. Mientras, mientras los alineados con Mario Das Neves, es decir Sixto Bermejo y Nelly Lagoria del bloque Trabajo y Dignidad y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos, votaron a favor.

Tal como sucede en casi todos los temas que tienen lecturas o posiciones ideológicas, los diputados nacionales por Chubut votaron el jueves a la madrugada de manera dividida la propuesta de reforma electoral promovida por el Gobierno nacional. La norma que impulsa la implementación del voto electrónico, entre otras propuestas, recibió 152 votos a favor -entre ellos los de Jorge Taboada, Sixto Bermejo y Nelly Lagoria-, y 75 en contra-entre ellos los de Ana Llanos y Santiago Igon- más tres abstenciones.
La diputada nacional Ana Llanos aseguró: "el voto electrónico representa un gasto innecesario". Y recordó: "hoy el país está atravesando una situación muy difícil como para hacerlo. Además de esto, el sistema es vulnerable y no transmite seguridad al votante", advirtió.
"Las personas tienen necesidades que realmente se deben tratar con urgencia. El aumento de precios, el desempleo, el déficit habitacional, son temas que preocupan y a los que se les debe dar una rápida solución. El dinero que se va a invertir en este sistema debería utilizarse para resolver los verdaderos problemas que tienen las personas y el voto electrónico no es uno de ellos", sostuvo la legisladora.
Mientras, el diputado Jorge Taboada señaló que acompañó la propuesta del Gobierno nacional porque consideró que "la incorporación de la boleta electrónica y la paridad de género a los comicios, son un avance y una necesidad".
El dirigente camionero además acompañó la Ley del Arrepentido, aunque esta norma también fue acompañada por los otros cuatro legisladores chubutenses, que formaron parte de los 192 votos afirmativos de esta ley que solo recibió cinco votos en contra.

PARIDAD DE GENERO
En tanto el miércoles, en la Cámara alta del Congreso, los senadores convirtieron en ley la paridad de género, que contó con el respaldo de los tres legisladores nacionales por Chubut: Alfredo González Luenzo, de Chubut Somos Todos, Nancy González y Mario Pais, ambos del Frente para la Victoria.
"Es increíble que a esta altura de la historia estemos discutiendo paridad de género", afirmó Luenzo en su exposición, al tiempo que recordó: "no hay hombres sin mujeres ni mujeres sin hombres".
También destacó la importancia de las mujeres en momentos históricos al reivindicar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha para buscar a sus hijos y nietos. Recordó que en su ciudad, Comodoro Rivadavia, se registraron en el último tiempo diecinueve femicidios y no hay ningún condenado. "Esto también nos debe preocupar, porque no solamente este Poder Legislativo tiene que revisar algunas cuestiones, también el Poder Judicial", planteó.
El proyecto de ley propone la paridad de género en las listas a cargos nacionales electivos y partidarios. Las mismas deberán postular mujeres en un porcentaje del 50% sobre las candidaturas de los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas, tanto intercaladas en las listas, como en el caso de las categorías senadores/as nacionales, uno de cada sexo.
Los senadores acordaron votar la ley antes de las 17 del miércoles, hora en la que estaba convocada la marcha contra la violencia de género, promovida bajo los lemas #NiUnaMenos y #Vivasnosqueremos.
La senadora por el FpV; Nancy González, rescató el "paso importantísimo" que el Congreso dio "en la lucha por la paridad entre hombres y mujeres. En momentos donde como sociedad nos manifestamos bajo las banderas del ni una menos y del respeto a las mujeres, este proyecto de ley es también un mensaje a la sociedad.", sostuvo.
"A más de 60 años de la aprobación de los derechos políticos de las mujeres y a casi 25 de la aprobación de la ley de cupo femenino, vemos que sigue existiendo un techo de cristal y las mujeres tenemos que luchar para romperlo y poder ocupar cargos jerárquicos que se condigan con nuestras capacidades.", destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico