Los cinco errores que cometés al cargar la batería

Tu amigo el que entiende de móviles te dijo que es mejor no cargar el smartphone hasta que se descargue por completo, o que debes cargarlo siempre al 100%, o que si te compras un terminal nuevo debes conectarlo hasta que se cargue por del todo antes de empezar a usarlo.

Pero resulta que ese amigo no entiende tanto como crees, y te ha transmitido estos extendidos mitos que él también se ha creído.

Ninguno de ellos aparece en el manual de usuario del iPhone ni en sus recomendaciones sobre cómo usar sus baterías. Tampoco confirma esos mitos Battery University, el centro de información sobre baterías creado por la empresa Cadex (que diseña y fabrica cargadores y analizadores de baterías).

Sin embargo, este centro sí proporciona información útil sobrecómo sí (y cómo no) cargar una batería de iones de litio, como las que usan los smartphones y las tabletas. En TLife hemos repasado los errores más habituales que cometemos por culpa de falsas creencias muy extendidas:

  • CARGA COMPLETA... O NO

¿Evitas poner el móvil a cargar si no tienes claro que vaya a darle tiempo a cargarse por completo o esperas siempre hasta que se cargue al 100% antes de desenchufarlo? Error. Las baterías de iones de litio no necesitan cargarse completamente. Es más, según Cadex, no es recomendable hacerlo.

  • ¿ES MALO DEJARLO TODA LA NOCHE?

Hay quienes dicen que no pasa nada por dejar el smartphone o la tableta cargando toda la noche. Y, en efecto, no pasa nada grave, porque la carga se para cuando llega a su tope. Sin embargo, al seguir la batería conectada a la red, aumenta la tensión y se mantiene elevada durante más tiempo. Esto genera estrés en la batería y compromete su seguridad. Por tanto, y en línea con el punto anterior, mejor no cargar el móvil al completo ni dejarlo enchufado durante largos periodos de tiempo.

  • DESCONECTAR Y CONECTAR

Más de lo mismo. No te preocupes si necesitas cargar tu dispositivo móvil y solo puedes conectarlo un rato. Alargar los ciclos de carga y descarga no es necesario con las baterías de iones de litio, que admiten cargas intermitentes. Es más, este tipo de cargas son más recomendables que las excesivamente prolongadas, en tanto que se evitan sobrecargas.

  • NO HABLES MIENTRAS CARGAS

Si bien no pasa nada por realizar cargas intermitentes, lo que no es recomendable es que uses el dispositivo mientras está conectado a la red. Esto se denomina "carga parasitaria", que produce miniciclos que elevan la tensión en la batería y confunden al cargador.

  • MEJOR CON EL DISPOSITIVO APAGADO

Es una mala noticia, pero así lo recomienda Cadex: los dispositivos móviles deben apagarse durante la carga. Esto permite que la batería alcance el umbral de tensión establecida y el punto de saturación de corriente sin obstáculos. Además, así se evita la carga parasitaria, ya que no está en uso.

Fuente: El País-Esther Paniagua

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico