Los comunicadores analizarán coberturas periodísticas del temporal y sobre género

Mañana, el miércoles y el viernes, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizará el II Encuentro de Comunicadores Sociales, donde se analizarán las coberturas mediáticas a partir de dos temas de actualidad: género y desastres naturales.

Proyección de cortos audiovisuales, un panel de elaboración de diagnóstico, capacitaciones y la presentación de una guía que permitirá saber cómo realizar de manera responsable una cobertura sobre desastres y catástrofe.
El II Encuentro de Comunicadores Sociales que esta semana tendrá lugar en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), será una oportunidad para capacitarse, reunirse y debatir acerca de dos temas de actualidad: género y desastres naturales, y su cobertura mediática.
La actividad organizada por el Departamento de Comunicación Social y el Centro de Graduados de la carrera, se inicia mañana a las 16 con la proyección de cortos audiovisuales y un panel de elaboración de diagnóstico o estado de situación sobre las problemáticas en torno a las coberturas sobre género en esta ciudad.
Esa actividad será coordinada por la licenciada Elena Yrrazabal y contará con la participación de periodistas, docentes, investigadores, representantes de organismos públicos y de colectivos vinculados a la temática.
El miércoles las actividades continuarán con la “Jornada Zoom a los Derechos, buenas prácticas en Comunicación y Género”. El espacio será organizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y estará dividido en tres bloques: "Derechos en primer plano", "Enfoques de Géneros en la Producción Televisiva" y "Enseñar y Aprender Comunicación y Géneros".
Y luego de un día de descanso, el viernes tendrá lugar la última jornada de actividades.
En el hall de entrada de la UNPSJB, de 17 a 20, se presentará la Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes, elaborada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La exposición, coordinada por la licenciada Romina Paolino de la Defensoría, propondrá compartir y analizar las orientaciones que fueron sistematizadas para promover buenas prácticas en el tratamiento informativo de estas situaciones. A su vez, se pondrá en relación el documento con las coberturas de las inundaciones ocurridas en esta ciudad.

PENSAR EN TORNO
A LAS COBERTURAS
Yrrazabal explicó que las jornadas tienen por objetivo “trabajar cómo se plantean las cuestiones de género en el espacio mediático, cómo ponemos, hablamos, decimos sobre estas cuestiones, y por otro lado trabajar con las cuestiones que tienen que ver con la catástrofe climática: cómo la abordaron los medios de comunicación, y además de eso va a venir la gente de la Defensoría para contar cómo se trabajó en La Plata en el año 2010 después de las inundaciones”.
En este sentido, la periodista sostuvo: “hoy cuando hablamos de género nos referimos más que nada a las cuestiones que tienen que ver con la violencia de género, pero es algo más amplio que no solo tiene que ver con la violencia machista”.
“La idea del miércoles es que vayan distintos actores de la sociedad: periodistas, personas de distintos grupos, gente de la Multisectorial de Mujeres, investigadores que trabajaron la identidad de las mujeres en una ciudad petrolera. Y hacer un panel y que los medios planteen cuáles son las problemáticas, qué observan desde la cuestión de género”, detalló.
Las jornadas son abiertas y gratuitas para toda la comunidad, y están especialmente dirigidas a integrantes de la carrera y periodistas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico