Los concejales avalarán la suba de tarifas en los servicios de la SCPL

El pleno de concejales seguirá analizando hoy, a partir de las 10, el pedido de actualización tarifaria de los servicios que presta la SCPL, quien reclamó que esa suba, de un 60% -y que espera desde agosto último- se aplique en la próxima facturación. Los ediles ratificaron su decisión de aprobarla, aunque de manera escalonada y segmentada, con el acompañamiento de la exención de pago a los afectados por el temporal.

“Nosotros podemos entender y aceptar que es necesario actualizar las tarifas, pero la SCPL también debe ubicarse un poco y no plantear que el aumento debe salir sí o sí de un solo saque. De ninguna manera vamos a avanzar en ese sentido", dijo ayer a El Patagónico el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien representara al municipio en el consejo de administración de la cooperativa durante parte de la gestión de Néstor Di Pierro.
El legislador dasnevista fue ayer el vocero del pleno y quien transmitió a la cooperativa el claro mensaje del Concejo respecto a que el aumento saldrá, pero no de la manera en la que el lunes, en comisión, plantearon los gerentes general y Comercial de la entidad, Víctor Santana y Fernando Lebrún, de manera respectiva.
“Estamos analizando este tema desde hace varias jornadas y vamos a seguir reclamando, por un lado la información necesaria, y también la estructura de costos que hoy por hoy la SCPL sigue sin mostrar. Vamos a plantearle al Ente de Control, en base a una ordenanza, que la elaboré, así se termina con estas zonas grises o difusas”, acotó Gaitán.

LA SUBA ESCALONADA
En la reunión del lunes, tal como informó este diario, la SCPL insistió en que el aumento, de un 60% global en toda la facturación, se aplique en una sola cuota, mientras también puso en duda la posibilidad de aplicar la eximición de los servicios a los vecinos afectados por el temporal que azotó la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril.
“Está claro que no se puede cobrar a quien no tiene el servicio, pero justamente para eximir hay que cobrar el equivalente por otro lado. Es por eso que entendemos que el aumento debe aplicarse de inmediato y en el porcentaje total”, afirmó Santana, quien recordó que la entidad “está esperando esta actualización desde agosto y ya tiene otros mayores costos encima”.
La intención de los concejales, que se terminará de definir entre hoy y las primeras horas de la sesión de mañana, es dividir esa suba del 60% en dos cuotas y de manera alternada, es decir que en junio se actualice la factura eléctrica en el primer tramo; en julio la de agua y cloacas; en agosto la segunda parte de la luz, y finalmente en septiembre se terminaría de redondear la suba de agua y cloacas. Es decir que quien este mes pague una factura de 1.000 pesos, en octubre pagará 1.600.
Respecto de las eximiciones para los vecinos afectados por el temporal, junto con la aprobación de un cuadro tarifario para los barrios o usuarios electrointensivos, los concejales proyectan establecer ese beneficio para los próximos dos meses en el campo eléctrico y por 120 días en el de agua y cloacas.
Ayer, pese a que se da por descontado que en la sesión de mañana se aprobará el aumento, la molestia para con la entidad que preside Gabriel Tcharian era tan grande en el Concejo que Gaitán puso en duda que la suba pueda ser tratada mañana.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, pero vamos a analizarlo a fondo y siempre pensando en lo mejor para el vecino. Por eso le pedimos a la SCPL que nos envíe su estructura de costos y que gestione el cobro de todas las deudas que con ella tienen Provincia y los otros municipios. Lo que le estamos pidiendo no es otra cosa que gestión, eficiencia y transparencia en los números”, completó el edil de Chubut Somos Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico