Los concejales electos recibirán sus proclamas el mismo día que asuman

Agitado cierre de un ciclo institucional e inicio de otro en Comodoro Rivadavia, sobre todo en el ámbito del Concejo Deliberante que el miércoles concretará dos sesiones: una por la mañana con los concejales salientes, y otra por la tarde, la preparatoria, que integrará a los nuevos ediles. Como si la agenda no fuera lo suficientemente ajustada, se suma otra actividad: la entrega de certificados de proclama como autoridades electas, que originalmente estaba prevista para el último viernes, se realizará el mismo miércoles.

Sobre las 9 del miércoles, el actual cuerpo de concejales se reunirá por última vez en recinto para tratar en sesión extraordinaria, la segunda lectura de la ordenanza tributaria anual, que fija los montos de tasas e impuestos municipales para el próximo año. Según se estipuló en la sesión del último viernes, se habilitará en ese marco una hora de preferencias para que los ediles salientes puedan dar sus mensajes de cierre de gestión.
Y si bien estaba previsto que las actividades legislativas municipales se retomaran recién a las 15.30 de ese día para concretar la sesión preparatoria en la que juran los nuevos ediles -y se constituyen como cuerpo legislativo para poder tomar la jura de estilo al nuevo intendente y vice-, ayer se definió otra actividad que suma a la agenda.
Es que a las 14 en el Centro Cultural, mismo escenario de la preparatoria, el Tribunal Electoral Municipal hará entrega de los certificados de proclama como autoridades electas. Originalmente, la entrega se iba a hacer el último viernes, cumpliendo el mismo estilo que los legislativos provincial y nacional que concretaron la formalidad administrativa al menos una semana antes de la toma de posesión del cargo. En la esfera municipal, sin embargo, los tiempos se dilataron y el trámite se cumplimentará recién a minutos de la asunción de los nuevos funcionarios.

TRES BLOQUES EN EL NUEVO CONCEJO
Tras ello, sobre las 15.30, se constituirá en sesión preparatoria el nuevo Concejo comodorense, que mantiene su bancada mayoritaria con el Frente para la Victoria, en este caso integrado por siete ediles, el Bloque Cambiemos suma otros tres mientras que dos aporta Chubut Somos Todos.
Así, en ese orden de pertenencia, los nuevos concejales de esta ciudad son: Othar Mascharasvili, Mario Soto, Bety Neira, Maximiliano Sampaoli, Guillermo Almirón, Adriana Casanova y Shirley García por el oficialismo, aunque cabe recordar que Macharasvili permanecerá a cargo de la Agencia Municipal Comodoro Deportes, por lo que la banca número siete será ocupada por Nicolas Caridi.
Cambiemos, en tanto, suma tres ediles como se mencionó, y discusiones mediante sobre su integración finalmente asumen José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas, mientras que Chubut Somos Todos contiene a Ricardo Gaitán y Norma Contreras.
De los doce, hay cuatro que repiten mandato: Soto del FpV, Gaspar y Martínez que actualmente integran el bloque UCR, y Gaitán de Chubut Somos Todos. Almirón, en tanto, había ocupado una banca en el periodo 2007-2011, aunque no de modo completo dado que fue secretario de Gobierno de la gestión municipal de Martín Buzzi. En ese momento lo había reemplazado Adriana Casanova, que nuevamente vuelve a recinto en este periodo.
Sobre la agenda que inician, hay que recordar que el periodo ordinario de sesiones se prorrogó hasta el 31 de diciembre y el nuevo cuerpo legislativo formalizará sesión el 14 de diciembre para tratar en primera lectura el presupuesto municipal 2016, que pasará por audiencia pública el 22 y será tratado en segunda lectura el 29, ocasión en la que también se constituirán las comisiones de receso que actuarán durante enero y febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico