Los concejales y el IPA acordaron medir el agua de la Cuenca Senguer

Así se resolvió en una reunión de ediles de las diferentes ciudades de la cuenca con el Instituto Provincial del Agua. Incluyó una recorrida por el lago Musters. Quieren medir la demanda de agua de los productores agropecuarios.

Una convocatoria con más de treinta concejales de todas las ciudades que dependen del río Senguer tuvo lugar en Sarmiento ayer. Los ediles que participaron son de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Río Mayo y Alto Río Senguer. Emitieron un documento de articulación de acciones.
La reunión sólo repasó el estado del río Senguer y las perspectivas a futuro ante las tomas ilegales por parte de productores, la infraestructura insuficiente del acueducto y la disminución del Musters. El primer reclamo al Instituto Provincial del Agua (IPA) fue un sistema de medición confiable del uso del agua.
Esa fue la propuesta a mediano plazo de los concejales, en el encuentro con autoridades del IPA y con el intendente sarmientino Ricardo Britapaja como anfitrión. Lo que tiene que estar listo en el verano es la nueva toma de agua en el Musters del acueducto que administra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
Los concejales recorrieron la zona de la toma y su nueva ubicación, también el espacio conocido como el falso Senguer.
La puesta en común de las autoridades legislativas fue impulsar un sistema de medición y control del agua, por el cual tener datos confiables dado que los existentes están desactualizados. Sólo una boya experimental de científicos del CONICET trabaja para una investigación puntual sobre la evolución del río.
Los concejales pidieron que los permisos para la captación de agua del río sea a través de demanda y no el sólo permiso por productor.
En rigor, la reunión fue de carácter informativa de las inquietudes que tienen en las seis localidades que se abastecen del río Senguer. Al final de la convocatoria hicieron un llamamiento para el 16 de diciembre donde invitaron a los legisladores nacionales por Chubut y a los diputados provinciales de todos los bloques.
Quienes también participaron fueron los integrantes de Autoconvocados por el Agua de la Cuenca del Senguer, quienes no pudieron hablar en el plenario que era exclusivo para concejales aunque sí se les permitió leer un documento donde reiteraron su preocupación por el mal manejo del río, la explotación petrolera cercana y la crisis del Colhué Huapi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico