Los conflictos gremiales que dejaron su huella en este 2015

Muchos gremios este año mantuvieron reclamos con el sector empresarial. El motivo siempre fue la defensa de los trabajadores. Entérate cuales fueron los que más sobresalieron.

El 2015 se caracterizó por tener varios frentes de conflictos con los gremios. El Patagónico hizo un resumen con los más destacados de este año:

El 20 de marzo la Unión Obrera de la Construcción de la República ArgentinaUOCRA- se declaró en estado de alerta y movilización ante la preocupación del sector por el número "alarmante" de trabajadores de la construcción despedidos.

"Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo de hace un tiempo atrás, veníamos denunciando que el gobierno provincial ha paralizado las obras en Comodoro Rivadavia", explicaba un referente del gremio, con respecto a la construcción de planes de viviendas que estaban detenidos y otros que aún no habían comenzado en la ciudad.

El 29 de julio, el sector docente, luego de concentrarse en el centro de la ciudad, se movilizó en caravana hacia Supervisión de Escuelas en Km 3, a pedir una audiencia con el ministro de Educación, Rubén Zárate, en el marco de las medidas de fuerza por reclamos salariales y de infraestructura.

El 19 de agosto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se declaró en estado de alerta tras la emisión de 70 preavisos de despidos en diferentes empresas, entre ellas Halliburton, Weatherford, Viento del Sur y Alberto Rozas.

El 23 de agosto, el Servicio de Protección de Derechos de la ciudad inició una retención de servicios para exigir el cumplimiento de compromiso firmado en el encuentro con autoridades del Ministerio de Familia en la edición local de Casa Abierta celebrada el 9 de mayo.

Fue en este marco, que a través de un comunicado se expresó que "el vaciamiento y renuncia del personal del servicio de Protección de Derechos se produce a causa de la precariedad laboral: becas, bajos sueldos". Esta situación, "propició ausencias territoriales y marca el final de los convenios: provincia – municipio y del Servicio de Protección que se encuentran totalmente desactualizados generando desigualdades y brechas salariales cada vez más grandes frente a un costo de vida cada vez más alto".

El 27 de agosto, la CGT liderada por Hugo Moyano y la CTA liderada por Pablo Micheli convocó a un paro nacional en reclamo por el Impuesto a las Ganancias. A esta medida se adhirieron los empleados municipales, docentes, judiciales, camioneros, bancarios, luz y Fuerza y taxistas. Mientras que los trabajadores petroleros no subieron a los yacimientos con el argumento de que las rutas "van a estar cortadas" y los choferes de colectivo definen en las próximas horas.

El 11 de septiembre el sistema de Salud sufrió una de sus más grandes crisis. Ese día todos los cirujanos de la provincia del Chubut presentaron su renuncia.

De esta forma, alrededor de 37 profesionales enviaron las cartas de renuncia al Ministerio de Salud, replicando la decisión tomada en Comodoro Rivadavia, tras la denuncia realizada por el Gobierno Provincial.

El doctor Daniel Endrek, cirujano de la ciudad, confirmaba, que se determinó la misma decisión en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, tras la denuncia presentada por el Gobierno provincial por los delitos los de "omisión de funcionario público" y "fraude cometido por abuso de confianza agravado".

El 29 de septiembre, trabajadores de la empresa Burgwardt mantuvieron bloqueada la base y el trabajo en Cerro Dragón y El Tordillo por el "despido sin causa" de siete trabajadores. El Sindicato petrolero acompañó el reclamo y recuerda el compromiso de sostenimiento de puestos de trabajo alcanzado con las operadoras de la cuenca.

El 02 de noviembre, todos los comodorenses se mantuvieron en vilo luego de que el Sindicato de Obras Sanitarias tomara la Base 2 de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ubicada en Barrio Industrial y el acueducto de Sarmiento.

Aquel día, una veintena de personas reclamaron que la empresa cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo que vienen reclamando y que la firma no quiere aceptar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico