Los contratos por las represas deben "ser readecuados"

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren señaló que los contratos por las represas en Santa Cruz deben "ser readecuados".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se refirió a las partidas del programa energético para el resto del año. En este marco, elevó críticas a la gestión anterior, aseguró que la construcción de la central nuclear Atucha II se retomará en enero de 2017. Y manifestó que el Gobierno inició conversaciones para renegociar la financiación con China.

"En el gobierno anterior, les asignaban una partida presupuestaria y cuando se agotaba, les daban una extensión. Así no se hacen las obras. Vamos a hacer las dos centrales nucleares, el aprovechamiento del río Santa Cruz, pero con seriedad. Estamos definiendo con el Ministerio de Hacienda y con la Jefatura de Gabinete cuáles son las partidas para el programa energético. Vamos a ser responsables. Si hay una ampliación del gasto, que sea en forma eficiente", explicó Aranguren.

En declaraciones al matutino Clarín, Aranguren señaló que los contratos por las represas en Santa Cruz deben "ser readecuados". "La ley 15.336 -régimen jurídico de la energía eléctrica- dice que cuando se trata de un recurso interno es una concesión del Estado federal. No sería provincial. La provincia y la Nación tenemos que asegurarnos lo que estamos haciendo. Este proyecto es fundamental, pero hay que hacerlo en regla y sin impedimento ambiental", argumentó.

Respecto al parate en la construcción de la central nuclear Atucha III, Aranguren manifestó que la obra "va a arrancar en los primeros meses de 2017, pero hecho con seriedad". Cabe recordar que empleados nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) realizan distintas actividades de protesta, incluido un bloqueo en el acceso a Zárate, donde se construye la planta, por el cese de las obras.

Respecto al financiamiento de la obra, señaló que se sentará esta semana a renegociar con autoridades chinas, durante un viaje del presidente Mauricio Macri a la cumbre de seguridad nuclear en Washington, Estados Unidos.

Consultado sobre los aumentos de gas, Aranguren respondió que la suba "será en las próximas semanas". "Es algo que tiene que ocurrir. El detalle estará cuando conozcamos los nuevos cuadros tarifarios", remarcó.

Fuente: Ambito.com

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico