Los corredores escolares sólo cubren diez colegios en Comodoro

Ubicados en las áreas más sensibles de la zona sur, los corredores escolares tuvieron buen desarrollo durante los últimos tres años. Sin embargo, hoy solo 10 colegios cuentan con cobertura, ya que para poder ampliar el radio se requiere de mayor cantidad de recursos materiales y humanos. "Hay pedidos de otros colegios pero no todas las escuelas que lo pidan lo pueden tener", aclaró el comisario a cargo de la Policía Comunitaria en la ciudad, Miguel Huiscaman.

Los barrios Isidro Quiroga, 30 de Octubre y Pietrobelli son los que cuentan con activa presencia policial al momento de ingreso y salida de los estudiantes de sus respectivos colegios. Durante el mediodía y la tarde son horarios claves para quienes se aprovechan de los más pequeños para arrebatarles sus pertenencias.

El monitoreo y el acompañamiento de la comunidad educativa está a cargo de efectivos de la Policía Comunitaria. "Tenemos destinados a esta tarea 18 efectivos, que además se ocupan también de la visita a instituciones y comercios de manera diaria, atienden la demanda judicial, y en otros barrios, trabajan en resolución de conflictos y actividades para promover la participación ciudadana", explicó el comisario Miguel Huiscaman en diálogo con El Patagónico.

Los colegios alcanzados por los corredores escolares están ubicados en las zonas más sensibles de la ciudad en cuanto a vulnerabilidad y violencia. Desde hace tres años se focaliza la permanencia en los alrededores de diez colegios de zona sur entre los que se cuenta: "723, 183, 737, 211 y la nueva escuela 517 en el Isidro Quiroga". En este caso el corredor lineal por avenida Lisandro de la Torre desde Congreso hasta Roca se ve fortalecido por la tutoría en los comercios.

En el barrio 30 de Octubre "se trabaja en los colegios 154, 155 y en las zonas de adyacencias de esos colegios que es donde se producen los arrebatos y las peleas", explicó el comisario. En tanto en el barrio Pietrobelli las instituciones alcanzadas son "Domingo Savio, Escuela N° 2 , 731, el centro de Salud, la Vecinal y Los Grillitos".

La experiencia desarrollada hasta el momento fue "satisfactoria", según lo manifestaron los propios directivos de las instituciones alcanzadas, quienes acompañan a la policía comunitaria en el cuidado de los jóvenes. "Se trata de atender todo tipo de problemática, como violencia juvenil, se los instruye a los chicos para que tomen sus propias medidas de prevención desde cosas básicas como no manipular los celulares en la calle", indicó Huiscaman.

En cuanto a la posibilidad de extender la experiencia a otros barrios que reportan constantes robos en sus adyacencias, el comisario señaló que esto exige una evaluación de la problemática y también los recursos de los cuales se dispone. "Hay pedidos de otros colegios – dijo - pero no todas las escuelas que lo pidan pueden tener esto, tiene todo un gasto con el que hay que contar, se debe presentar la propuesta y evaluarlo", dijo sin descartar esa posibilidad.

LOS CORREDORES DE COMODORO COMO EJEMPLO PARA OTRAS CIUDADES

La semana pasada, el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García comenzó en Comodoro Rivadavia y Esquel reuniones ante diferentes organismos para la implementación de los "Foros de Seguridad".

En este primer encuentro se recogieron las demandas y problemáticas que hay en cada dependencia y se comprometió la realización de un encuentro mensual para solucionar cada inquietud. En este marco, el secretario de Protección Ciudadana rescató la experiencia de los corredores en Comodoro provechando y advirtió que se proyecta "la pronta implementación de los mismos en la ciudad de Esquel".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico