Los costos y los precios de la independencia

El revoleo de denuncias alcanza a un chubutense, presencias estelares, confusas y de las otras, la concejal que mezcla todo y la diputada que no festeja.

El sobreprecio
El ex ministro de Agricultura de Nación, Norberto Yauhar, está siendo investigado por la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, quien realizó una denuncia por presunto sobreprecio en una licitación del Ministerio de Agricultura en 2012.
De acuerdo a la denuncia, en esa compra de camionetas producida cuando el chubutense era "agro ministro" hubo sobreprecios que superaron en 22 millones de pesos al precio testigo fijado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) por cada vehículo.
En la denuncia se sostiene que hubo perjuicio hacia el Estado y que el mismo, en total, supera el millón de pesos. "Existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado nacional producto de haberse pagado de más cuanto menos 1.363.642.20 de pesos por cada camioneta con destino a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, superando en el monto antes citado el precio testigo fijado por la SIGEN", se afirma.
En su defensa, el ministro Yauhar primero dijo que no se acordaba de esa licitación, aunque luego sostuvo que la denuncia no tiene sustento, que todo se hizo por licitación pública y que se eligió la cotización más baja.

Todo queda en familia
El bicentenario por la Independencia tuvo en Comodoro un brillo y un despliegue que, hay que reconocer, no hubo en otras ciudades del país, ni siquiera en el mismo acto central en Tucumán que, hay que decirlo, distó mucho del que -por ejemplo- e organizó para el bicentenario del 25 de Mayo.
Como es habitual, la Secretaría de Cultura trajo a la ciudad a artistas de renombre como Choque Urbano, Jimena Monteverde y Cuti Carabajal.
El problema es que en toda la difusión y propaganda previa al bicentenario se presentaba a esa peña como la de "Los Carabajal", algo que motivó primero la reacción de ese sector de la familia santiagueña que se referencia en Roberto, y más tarde en las correcciones posteriores por parte de Cultura.
Roberto Carabajal aseguró, en algunas declaraciones radiales, que se quiso utilizar el nombre de su grupo para engañar a la gente, algo discutible porque se trataba de una presentación sin fines de lucro.
Daniel Vleminchx se hizo cargo de su error, que enmendó con algunas declaraciones la confusión, aunque el viernes los avisos seguían hablando de la peña de "Los Carabajal". De todos modos, la misma fue un éxito y allí Cuti aclaró que inicialmente la idea era que con el viniesen también Roberto y Los Carabajal, pero que finalmente su sobrino tuvo una presentación en el exterior y por eso vinieron solo él y los suyos, que también son los Carabajal.

No lo nombren
Los escribas oficiales de Comodoro parecen tener la clara directiva de remarcar y subrayar que todo -o casi- depende de la "gestión y las acciones del intendente Carlos Linares".
Esta línea de acción tiene algo de lógica porque por algo es la prensa oficial, pero también ha mostrado algunos puntos de exceso, como cuando en la semana que pasó el vice intendente Juan Pablo Luque visitó las retomadas obras en el esperado y demorado Estadio del Centenario.
Esta obra dispuesta y ejecutada por Nación, en la citada gacetilla, fue incluida "como parte del plan de obra pública que lleva adelante la gestión Linares". ¿No será mucho?

Nada que festejar
Así afirmó en la sesión de la Legislatura del jueves pasado la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Viviana Navarro, cuando adelantó su posición respecto al bicentenario de la Independencia.
La diputada, que logró que la Cámara aprobase su proyecto para que en los actos en las ciudades que la tengan se puedan lucir oficialmente sus banderas, indicó: "dudo que los argentinos sigamos siendo independientes" y lamentó que el "FMI venga a decirles a los funcionarios nacionales qué hacer" y que "además tengamos un CEO como Aranguren, que se somete a prueba y error perjudicando a todos los argentinos con el tarifazo".
Para cerrar y ser todavía más punzante, la ex concejal estimó que "Macri está más orgulloso de lucir una escarapela estadounidense que una argentina".

Tirado de los pelos
Sigue abierta la discusión sobre cómo los municipios podrán utilizar el 15% de los fondos que a la provincia llegarán por el endeudamiento que Provincia esta semana buscará cerrar con el viaje de funcionarios a Estados Unidos y Europa. El congelamiento de la discusión se decidió la semana que pasó, con el viaje del intendente Carlos Linares, a Rawson, donde primero se encontró con el gobernador Mario Das Neves para abrir la licitación para la futura construcción del jardín de infantes del cordón forestal, y luego se reunió con el bloque de diputados del FpV.
El titular de la bancada opositora y mayoritaria, Javier Touriñan, salió al cruce de los ministros de Economía y Coordinador de Gabinete, Pablo Oca y Víctor Cisterna, quienes aseguran que "es inmoral pagar gastos corrientes con el endeudamiento". El diputado se pregunta entonces por qué sí lo podrá hacer Provincia.
"Si es inmoral para unos, también es inmoral para otros", sentenció, más allá de confirmar que no se discutirá más hasta que lleguen los fondos, para no dar pie a que se acuse desde el gobierno al FpV de perjudicar la presentación en Londres, Los Angeles y Nueva York, aunque aclaró que "eso es muy tirado de los pelos porque ningún inversor europeo va a estar mirando qué va a hacer el intendente de Paso de Indios o de Tecka con el 15% de lo que recibe del endeudamiento. En realidad lo que le interesa al inversor es a qué interés se coloca el bono y cuáles son las garantías que avalan el futuro pago del crédito".

Se van acercando
La línea directa que el gobernador Mario Das Neves tiene con el gobierno nacional es evidente y, pese a las posiciones asumidas en torno al tarifazo, por ejemplo, desde el macrismo se tiene en claro que si tienen que tener un aliado en la provincia no es otro que el que posee el mayor capital político e institucional de Chubut.
Esta situación, que molesta más al sector radical de Cambiemos que al PRO puro, ya se está viendo también en algunas actitudes más domésticas, como las actividades oficiales donde, de a poco, los referentes del partido macrista se van mostrando cerca de los funcionarios provinciales.
Un ejemplo claro fue el que sucedió en la última visita del vicegobernador Mariano Arcioni al hogar Paulo VI. Así, cuando todavía estaba a cargo de la gobernación, el escribano notó cómo, además de los funcionarios y militantes dasnevistas puros como Eva Brugo y Alicia Dubreuil, un sonriente Facundo Alvarez Raso formaba parte de la delegación.
El hombre se quedó sin banca en el Concejo pero eso no lo priva de ir haciendo buenas migas con el gobierno provincial.

En busca de un lugar que ya tiene
En la última sesión del Concejo Deliberante, Norma Contreras (Chubut Somos Todos) tuvo un alto nivel de protagonismo en la hora de preferencias donde, entre otras cosas, pidió que la justicia pueda avanzar a fondo, tanto a nivel nacional como local, para condenar a quienes cometieron delitos o, en caso de no tener las pruebas, dejarlos libres de sospecha.
La frase, que comenzó dirigida al "enterrador" José López, ex secretario de Vivienda nacional, también pareció tener algunas alusiones a la política local, lo que molestó a varios presentes.
El problema para Contreras es que pasó de un tema central como este a uno muy pequeño como es la falta de espacio de trabajo que, aseguró, tiene en el Concejo, por lo que reclamó que se le asigne una oficina "como corresponde".
Lo curioso del caso es que Chubut Somos Todos tiene una de las mejores dependencias dentro del Concejo, pero por el consabido enfrentamiento que tiene con su único compañero de bloque, Ricardo Gaitán, la contadora prefiere trabajar -mate y carpetas mediante- en la oficina de comisiones, que muchas veces tienen que levantarse porque ella se niega a salir hasta terminar con su trabajo.
Si Contreras se queja de esto, ¿qué queda por ejemplo para el concejal radical Pablo Martínez, que sigue en la vieja oficina frente a la cocina? ¿O para los empleados estables del cuerpo que, mientras el edificio está en refacciones, ocupan espacios estrechos y conviven como pueden, pero sin quejarse? Y eso que ellos no están de paso.

El libro que nadie quiso
Para celebrar el día de los trabajadores parlamentarios se organizó una fiesta para la que se requirió a cada concejal que haga un aporte de 500 pesos para comprar los distintos regalos que, como forma de premio y a través del formato de sorteo, iban a recibir los agentes legislativos.
Todos pusieron salvo uno que, demostrando una vez más que tiene cocodrilos en sus bolsillos, acercó un libro que, en el momento del sorteo, todos los distintos ganadores rechazaron y con sorna se referían a la "poca colaboración" del edil que a fin de mes recibe una importante dieta.

Hermanos en vestuario

Mario Das Neves reasumió el gobierno el domingo 3 con renovados bríos, algo que ya se comentó, y luciendo un saco de un color altisonante, tirando a ladrillo, que luego utilizaría en varias actividades de la semana. Lo llamativo del atuendo motivó muchos comentarios y lo mismo pasó en Comodoro, durante los actos del bicentenario, con el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, que está siendo un poco "sofisticado" últimamente para elegir su vestuario y sorprende con su estilo Fabián Doman.
Para rematar lo que fueron varias jornadas de festejos, el secretario dejó en claro que ya no comulga con los jeans y pantalones serios, por lo que se presentó en el cierre de los festejos "a bordo" de un chupín de color rojo.
Dicen que uno de los colaboradores, acordándose del atuendo del gobernador, le sugirió a "el Pulpo" que esos pantalones le iban a quedar "regios" con el saco ladrillo-naranja de Das Neves.

Y un día vino
El martes, a seis meses de haber asumido como ministro, el titular de Gobierno de Chubut, Rafael Williams, realizó su primera visita como funcionario provincial a Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa del Chubut y obviamente con mayores necesidades de seguridad, un tema que justamente depende de su cartera.
Además de supervisar las obras en la alcaidía, Williams se reunió con el intendente Carlos Linares que varias veces había protestado por la falta de presencia del ex intendente de Esquel en la ciudad, con quien finalmente se pudo frenar el paro que los choferes de Patagonia Argentina iban a realizar el día siguiente.
El ministro, parece, que se sacó de encima la visita a Comodoro que todavía nadie tiene claro por qué estiró tanto, pero ahora se prepara para actualizar información sobre su propio ministerio ya que, el diputado provincial Blas Meza Evans aseguró que "no sabe, por ejemplo, de quién depende Asuntos Internos de la policía".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico