Los cuatro cambios clave que decretó el macrismo

El Gobierno nacional anunció ayer que modificará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso tras varios años de discusión y que finalmente entró en vigencia luego de un largo paso por la Justicia que terminó en la Corte Suprema.
¿Cuál es la intención de la administración de Mauricio Macri? Según anunciaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y Miguel De Godoy -antiguo colaborador del presidente- a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se realizarán los cambios para alcanzar "una política pública de comunicaciones del siglo XXI en la Argentina".
Según el anuncio, el Gobierno fusionará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un único ente que regulará las comunicaciones.
Del ensamblaje de estos dos organismos saldrá el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por De Godoy con el fin de regular a todos los actores de la comunicación a través de un sólo ente. Telecomunicaciones y medios audiovisuales serán regidos desde el Enacom.
El nuevo organismo tendrá siete miembros, cuatro postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso.
Otro de los puntos clave de la decisión es que se modificarán algunos artículos de la Ley de Medios para permitir la transferencia o venta de licencias y eliminar los topes de la televisión por cable para que puedan operar en más de 24 localidades.
También se anunció la creación de una comisión bicameral de seguimiento de las modificaciones, que deberán ser refrendadas por el Congreso Nacional.
La tarea central será estudiar la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información.
La comisión bicameral deberá presentar una propuesta de ley que unifique a la Ley de Medios con la Ley Argentina Digital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“Queremos que haya un debate parlamentario para encontrar un marco superador de estas dos herramientas legislativas”, subrayó el jefe de ministros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico