Los damnificados de "La Colina" esperan hoy tener respuesta por los terrenos que compraron

Cuando Carla Cuyul compró su terreno en "Loteo La Colina" pensó que en dos años, junto a su pareja que hoy es padre de su hijo, podrían comenzar a construir su hogar. Sin embargo, pasaron seis años y, como otros damnificados que invirtieron en el emprendimiento de Minera Nueva León SA, tienen que alquilar "porque la familia hay que formarla y no se puede seguir esperando".

En diálogo con El Patagónico, Carla contó que en 2011 fue una de las primeras personas en invertir en el emprendimiento inmobiliario. Para hacerlo utilizó todos sus ahorros y pidió prestado dinero a tíos y primos. Calculaba que en dos años iba a devolver la plata para luego iniciar la construcción.
Lo cierto es que hoy su sueño aún está lejos de concretarse, ya que la empresa todavía no entregó los terrenos y aún resta que el municipio de Rada Tilly autorice el loteo para posteriormente ejecutar los servicios públicos, un trámite burocrático que puede extenderse varios años.
Los más de 80 damnificados esperan hoy tener una respuesta concreta a su reclamo luego de la manifestación que realizaron el sábado frente al domicilio legal de la empresa, inmueble donde también vive la responsable del emprendimiento: Libertad Balcón.
En el Concejo Deliberante, a las 18, tres representantes de los vecinos se reunirán con los ediles y la empresa. “Ahí veremos si hubo algún avance, alguna novedad, pero por lo menos hubo una movida de los concejales”, dijo ayer Gabriel Morales a El Patagónico al referirse a las expectativas del encuentro.
El vecino explicó que pidieron la reunión tras un llamado de un concejal para evitar que cada parte diga una cosa distinta. "Les estamos pidiendo esta reunión porque si no vamos a Minera Nueva León y nos dicen una cosa, y vamos al Concejo y nos dicen otra; entonces no sabemos qué pasa. Queremos que las dos partes estén de frente, que se digan las cosas y ver cómo podemos destrabar este conflicto”, señaló.

UN OBJETIVO Y UNA
NUEVA MANIFESTACION
El objetivo de fondo de los vecinos es que en el recinto legislativo los concejales aprueben el proyecto de urbanización para que la empresa pueda ejecutar las obras de servicios públicos.
Para que esto suceda la empresa debe presentar la conformación de la firma, inscripción a la Inspección General de Justicia, certificación de solvencia y una garantía de ejecución de obra.
Precisamente este último documento sería el que está trabando el avance del proyecto de ordenanza que habilitaría la urbanización, para que luego la empresa ejecute las obras de servicios públicos en un plazo de 24 meses, tal como está previsto en una cláusula del contrato que firmaron hace seis años.
Morales advirtió que en caso de no tener una respuesta concreta el próximo sábado realizarán una nueva manifestación "en la vivienda de Gutiérrez de la Concha 264".

CANSADOS DE ESPERAR
Es que están cansados de esperar, ya que hace casi cinco años iniciaron el proceso de autorización del proyecto de urbanización, gestionando ellos mismos los documentos que solicitaba el municipio, cuando era la empresa la que tenía que encargarse de todas las gestiones para la entrega de los lotes.
"Invitamos a otros loteos, Lomas Verde, la Chascona y todos aquellos que estén en una situación similar. La idea es ir juntando gente y mostrarles que somos muchos los que estamos en una situación como está”, señaló Gabriel, sin saber cuál es la verdadera causa de la dilatación de la entrega de estos terrenos que todos pagaron por montos de entre 50 y 55 mil dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico