Los derechos humanos fueron clave en la lucha contra el SIDA en Argentina

Unas 126.000 personas viven con VIH en Argentina y desde 2014 todas las que reciben el diagnóstico -sin importar el estado de la enfermedad- ingresan en tratamientos retrovirales, informaron hoy funcionarios y representantes de ONUSIDA, al presentar los resultados del Boletín sobre VIH-Sida en el mundo y en el país.

La más exitosa de las políticas en sida aplicadas en el país sin embargo fue la que permitió reducir la transmisión del virus de madre a hijo (vertical) al 4,8 por ciento en 2014, mostró el estudio.
Los resultados del Boletín sobre VIH e ETS en 2014 en Argentina -que forma parte del informe mundial- encuentran también una explicación en la inclusión de la perspectiva de los derechos humanos y la sinergia entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el VIH-Sida, coincidieron los presentadores del informe.
El titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, consideró en diálogo con Télam que el aumento en el acceso a los tratamientos retrovirales por año "son parte de los avances en VIH-Sida que debemos celebrar".
Durante la presentación del informe, el funcionario explicó que "6.000 personas, tres veces más que los años anteriores, han ingresado a los tratamientos retrovirales ya que se les da cobertura ni bien llegan al diagnóstico, independientemente de los niveles de inmunosupresión (del CD4 en sangre)".
Respecto de la "exitosa" reducción a 4,8% de la transmisión vertical, Falistocco recordó que "a principio de 2000" el país tenía "una de las tasas de transmisión vertical más altas de Latinoamérica, que rondaba el 20%", y atribuyó esa disminución a "muchas políticas muy fuertes, protegidas, incluso en épocas de crisis".
Según el informe, en Argentina existen dos poblaciones con alta prevalencia: "las personas trans, con el 35 por ciento, y los hombres que tienen sexo con hombres, que ronda entre el 12 y el 15 por ciento".

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico