Los desaparecidos en la "Noche de los Lápices" serán homenajeados con jornada de reflexión

La película "La Noche de los Lápices" se proyectará hoy, a las 21, en el Centro Cultural y servirá para abrir un debate para recordar el secuestro y desaparición de jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito durante la última dictadura militar.

El 16 de setiembre de 1976 los estudiantes Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Ungaro del Colegio Normal de La Plata eran secuestrados por la Policía Bonaerense.
Un día más tarde caían detenidos Emilce Moler y Patricia Miranda que estudiaban en el Colegio de Bellas Artes de la capital de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, cuatro días después detenían a Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Los estudiantes fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
Moler, Díaz y Miranda fueron los únicos que recuperaron la libertad luego de ser hostigados por haber sido señalados como los responsables de la movilización que un año antes consiguió la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en La Plata.
Sus vivencias quedaron reflejadas en el libro "La Noche de los Lápices", publicado en 1985 y que dio origen a la película que se estrenó en 1987.
En el marco del XV aniversario de aquella noche trágica, se realizarán homenajes en distintas partes del país para homenajear a los jóvenes caídos.
En este sentido, el municipio invita a la proyección de la película "La Noche de los Lápices" que se realizará hoy, a las 21, en el Centro Cultural.

ESPACIO PARA
EL DEBATE
"La idea es poder abrir un espacio de reflexión de lo ocurrido hace 40 años atrás, en aquella noche trágica para los argentinos y que tuvo que ver con una generación que nos interesa trasvasar a otras nuevas, porque estamos absolutamente convencidos de que esto no se tiene que volver a repetir", consideró el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx. El funcionario subrayó la importancia de brindar herramientas que apunten a la memoria colectiva "porque es la que nos indica de dónde venimos, dónde estamos parados y en función de eso, no cometer los mismos errores", sostuvo. La coordinadora de Función Pública, Liliana Corzo, explicó que el objetivo de la convocatoria es una participación para toda la comunidad para poder tener un debate sobre lo que significa la democracia. Además, Corzo destacó que la jornada contara con la participación de personas que viven en nuestra ciudad que han sido de la represión en la Noche de los lápices.
"En ese momento, ellos eran estudiantes secundarios y fueron secuestrados por reclamar el boleto gratuito para el transporte y después pudieron regresar con sus familiares. Sin embargo, siempre llevarán ese recuerdo que vivieron como un proceso doloroso para ellos y para la comunidad", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico