Los diputados de Chubut votaron dividido sobre los fondos buitre

El bloque dasnevista de diputados nacionales por Chubut se sumó al proyecto de normalización de la deuda pública mientras que los legisladores kirchneristas de esta provincia sumaron sus voluntades a los 86 votos negativos.

Las leyes que le ponían freno a los fondos buitre -que fueron derogadas ayer en la Cámara de Diputados y que ahora esperan su paso por el Senado para su derogación definitiva- marcaron las diferencias entre los cinco diputados nacionales que representan a Chubut. Tres votos a favor y dos en contra resultó la votación con mirada chubutense de los 165 a favor y los 86 en contra en la Cámara baja.
La Ley de Pago Soberano establece como sedes para pagar los bonos restructurados a Buenos Aires o París con la finalidad de eludir Nueva York donde estaba el fallo desfavorable del juez Thomas Griesa. En tanto la Ley Cerrojo impide mejorar la oferta a los holdouts.
Los diputados dasnevistas reforzaron los 89 votos que tenía asegurados la alianza Cambiemos.
Los comodorenses Jorge Taboada y Nelly Lagoria, ambos de Chubut Somos Todos, apoyaron el proyecto de Normalización de la Deuda Pública impulsado por el presidente Mauricio Macri. Lo mismo el diputado del PACh, Sixto Bermejo, que ocupa el lugar que dejó Mario Das Neves en la cámara para asumir como gobernador.
"Se busca negociar, para el que resulta necesario tomar deuda, aunque el endeudamiento siempre tiene que ser pensando en el crecimiento de un país, también es cierto que resulta necesario la salida de default para que el país vuelva a ser sujeto de inversiones nuevas y vuelva a ingresar al mundo", justificó su voto Lagoria.
Los referentes del Frente para la Victoria fueron por la negativa. Ni Santiago Igón, de Esquel ni Ana Llanos, de Comodoro Rivadavia vieron beneficios en la derogación de estas leyes. Igón dijo que su voto estaba basado en las convicciones que encontró en el "Chubut profundo" y les apuntó a los dirigentes gremiales que tienen una banca.
"Quiero pedirles a todos los diputados del bloque que sean los que vienen de extracción sindical que ustedes saben bien lo que significa representar trabajadores. Piensen en las familias de esos trabajadores, piensen en los hijos de esos trabajadores, porque si no van a terminar representando a desocupados, señores", les manifestó.
"Les pido que piensen a la hora de votar con el corazón estamos endeudando a las futuras generaciones, ojalá estaríamos discutiendo endeudamiento para hacer obras, pero no", insistió.

DAS NEVES,
SATISFECHO
Para el gobernador Mario Das Neves fue positiva la votación que tiene media sanción para eliminar dos leyes del anterior gobierno nacional y que le permiten a Macri negociar con los fondos buitre.
"Hemos visto un debate de 20 horas en el Congreso y ha tenido modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Hay nuevos desafíos que tenemos que asumir los hombres públicos. Los que se quedan en el pasado no van a poder avanzar hacia adelante", expresó.
Das Neves se refirió en estos términos al finalizar un acto ayer a la mañana en el que se firmaron diversos convenios de continuidad de obras para la localidad de El Hoyo, y advirtió tras el debate legislativo, que terminó con 165 votos a favor de la derogación dichas normas, "se está dando la forma de un país federal", afirmó.
"Venimos de una historia donde a los proyectos de ley no se les podía correr ni una coma ni un punto. Empezamos a vivir una etapa distinta, son los nuevos desafíos que tienen los hombres públicos", aseguró el gobernador chubutense.
"Los que se quedan con eso de la chicana van a ver que será la misma sociedad, que banca la posibilidad de consensos, la que les demostrará que están equivocados", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico