Los discursos por el Día del Petróleo se basaron en la defensa de los trabajadores

El gobernador resaltó la necesidad de un trabajo mancomunado de Provincia con Nación y los municipios de la Cuenca para mantener los niveles de actividad. El intendente se refirió a la importancia de garantizar los puestos de trabajo de los comodorenses. El acto se desarrolló en el Centro de Jubilados de YPF y su presidente Miguel Scaruli planteó la defensa de la empresa estatal.

El Centro de Jubilados y Pensionados de YPF fue ayer a la mañana escenario del acto central por el 108° aniversario del Descubrimiento del Petróleo. La ceremonia fue presidida por el gobernador Mario Das Neves junto al intendente Carlos Linares y al presidente de la entidad anfitriona, Miguel Scaruli.
También asistieron el vicegobernador Mariano Arcioni, el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, el senador nacional Alfredo Luenzo, el diputado nacional Jorge Taboada, el ex intendente Néstor Di Pierro, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, miembros de los gabinetes provincial y municipal, integrantes de las Comunidades Extranjeras y representantes de distintos centros de jubilados de Comodoro Rivadavia.
El encuentro comenzó con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional con acordes de la Banda de Regimiento de Infantería 8, para dar lugar después a las palabras del presidente del Centro de Jubilados y Pensionados.
A la hora de referirse a esta fecha, Scaruli destacó que es un tiempo particular por el momento social e histórico que atraviesa la actividad petrolera. Al preguntarse qué significa esta actividad para el país, reflexionó: "la única manera de seguir en democracia es brindar seguridad al pueblo de que YPF seguirá en manos del Estado".
El representante de los jubilados también habló de la necesidad de "expresar nuestras voces de manera permanente porque los recursos que devienen de estas políticas de nacionalización han de ser de todos, pero sobre todo de aquellos actores y sectores de la vida nacional más postergados".
A modo de cierre habló de la necesidad de recuperar la historia desde la memoria. "No podemos ceder lo que ya es nuestro por derecho. No podemos ceder nuestra bandera como es YPF. Tenemos que seguir luchando para que no se venda lo que nos ha costado tanto trabajo conseguir. Tengamos memoria y nunca bajemos los brazos para defender nuestro patrimonio y nuestra historia", sentenció.
Luego de las palabras de Scarulli pronunció su discurso el intendente Linares, quien manifestó que "los trabajadores siempre estuvieron firmes cuando hay duros momentos y aunque nos espera un 2016 bravo. Vamos a poner lo mejor de nosotros para que cada uno de los comodorenses tenga asegurado su puesto de trabajo".
"Hay que dejar de mirar para atrás. Los comodorenses necesitan respuestas rápidas y se las daremos junto con el compañero Mario Das Neves. Vamos a trabajar en conjunto con Provincia para garantizar los puestos de trabajo y las inversiones en la región", insistió.
Asimismo, el intendente destacó que los planes para el próximo año son esperanzadores y que nadie podrá llevarse por delante todo lo logrado por Comodoro Rivadavia en todos estos años. "Nos tenemos que unificar porque tenemos compromiso con la gente, no con los grupos que vienen hacer leña del árbol caído de esta ciudad", subrayó.


CONFIRMACIONES
Como había anticipado El Patagónico, el gobernador Mario Das Neves anunció durante el acto que el ex intendente Di Pierro, será el nuevo representante de la provincia en el directorio de YPF, cargo que actualmente ocupa el contador Jorge Gil.
Das Neves también ratificó a Jorge Avila, como presidente de Petrominera y cuestionó a todos aquellos que estaban en contra de esa designación. Consideró que el dirigente sindical petrolero es "la persona con mayor capacidad para gestionar la tarea de en Petrominera porque conoce lo que es trabajar con sus compañeros".
Al respecto, el titular de Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, declaró que será una experiencia que demandará mucho trabajo y mucha responsabilidad. "Esperemos que con inteligencia y paciencia podamos llevar adelante esta tarea que nos encomendó el gobernador del Chubut. Empieza una nueva etapa y hay que demostrar que uno está capacitado".
Ante las críticas que generó su designación, Avila sostuvo: "las críticas vienen siempre del mismo lado y que nunca suman nada nuevo para hacer crecer el trabajo en la región. Ahora hay que estar atentos porque se viene tiempos difíciles pero se trabajará para que las críticas de hoy sean calladas en el día mañana". También confirmó que en forma paralela a Petrominera continuará su actividad al frente del gremio.
El acto terminó con ofrendas florales que las autoridades provinciales y municipales depositaron en busto en homenaje a Enrique Mosconi y en el monumento a los trabajadores ypefianos caídos.
Luego los asistentes se trasladaron hasta el Museo del Petróleo donde se festejaron los 28 años de la institución y se inauguró la obra civil de la futura muestra interna. Además, YPF donó un equipo de simulacro de perforación que se montó en el predio y que fue visitado ayer por las autoridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico