Los docentes de Chubut piden una negociación salarial cuatrimestral

Es parte del pliego de reclamos que incluye antiguas demandas como el cumplimiento de un ítem de zona patagónica en el sueldo de 80%. Hoy se realizará la primera reunión de paritarias entre Gobierno y gremio.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) llamó a asambleas escolares para este viernes y el lunes 22 con el fin de elaborar los mandatos a presentarse el miércoles 24, en paralelo al paro convocado por los empleados estatales en todo el país. De este modo, comienzan a armar la propuesta que presentarán en las paritarias.
En el pliego de reclamos la Regional Sur propone una negociación cuatrimestral -hasta ahora era semestral-, lo que fue ratificado ayer en el Consejo Directivo Provincial de ATECh. Además, piden un salario básico de 10.000 pesos, incrementar la asignación familiar a 1.800 pesos, que el ítem zona pase a 80% y que no tribute Ganancias y que no cierren los centros de actividades juveniles e infantiles.
Los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ya se preparan para esta nueva etapa con cambios de gobiernos provincial y nacional.
Entre varios aspectos, todavía la provincia les adeuda el incremento del ítem zona patagónica arreglado en la huelga de 75 días de 2013 (zona pasaba de 40% a 80% de forma escalonada, pero se congeló en 65%).
El gobierno de Mario Das Neves tiene como prioridad cerrar la paritaria docente. "Cerrar el tema docente es un punto de arranque para las otras paritarias", dijo el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna. Al mismo tiempo, las áreas económicas de Provincia mantendrán encuentros con sindicatos relacionados al ámbito educativo.
Para Cisterna, el sindicato docente es el más importante porque permite establecer el punto de arranque para las otras negociaciones.
"Hay infinidad de convenios, avanzaremos con los más importantes porque lo central es cerrar a paritaria docente", dijo.

NUMEROS EN MANO
El ministro de Economía, Pablo Oca, confirmó que hoy se realizará la primera reunión de paritarias docentes. "Primero hay que sentarse, ellos presentarán su petitorio, nosotros presentaremos cuáles son los números de la Provincia", señaló el encargado de la cartera económica de Das Neves.
Sin embargo, quien se sentará con Provincia es la Junta Ejecutiva de la ATECh, históricamente enfrentada a las regionales Sur y Suroeste. Los voceros provinciales del sindicato son la secretaria general Estefanía Aguirre y el adjunto, Santiago Goodman, ambos con mandato extendido porque no está resuelta la polémica elección de 2013.
"La inflación lleva la canasta familiar a $27.600 -según un estudio de la Facultad de Económicas de la UNPSJB- y los combustibles continúan aumentando para pagar los subsidios a las petroleras, lo que genera más inflación, mientras se anuncian aumentos de tarifas de luz, gas", apunta la Regional Sur en un comunicado.
"Se nos adeuda el pago completo de la zona patagónica, el 80% en zona sur, conquistado en la lucha de 2013. La paritaria de 2015 ratificó ese compromiso y estableció que en diciembre se cobraba el 5% y dentro del primer trimestre otro 8% aumentando la parte de la zona que recibe descuentos, la que está en blanco", apunta el texto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico