Los docentes rechazaron otra oferta salarial y peligra el inicio de clases

Los sindicatos pretenden una suba salarial que ronda entre el 35% y el 40%, cifras muy alejadas a la pauta inflacionaria que maneja el Gobierno para 2016 que no superará el 25%.

La secretaria nacional de CTERA, Sonia Alesso, confirmó que los cinco gremios nacionales del sector rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Educación, que propuso que el cargo testigo, de un maestro que recién se inicia, pase de los 6.060 pesos actuales a 7.200 a partir de febrero y 7.800 a partir de julio, lo que representaría un 28 por ciento de aumento en dos tramos, y reclamó que el gobierno nacional mejore la propuesta para asegurar el inicio de las clases previsto para el próximo 29 y que mantenga la paritaria abierta.
Los cinco gremios docentes nacionales rechazaron ayer por "totalmente insuficiente" la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y señalaron que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 10:30 de hoy.
María Lazzaro, secretaria adjunta del sindicato de docentes privados (Sadop) explicó a Télam que la cartera educativa ofreció formalmente 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1 de febrero para llegar en julio a 7.800, "lo que no se acerca siquiera al 30 por ciento de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber inicial reclamado por los sindicatos", por lo que las organizaciones la rechazaron por insuficiente.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezó el encuentro con los dirigentes a dos semanas del inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 29 de febrero.
Los docentes pretenden una suba salarial que ronda entre el 35% y el 40%, cifras muy alejadas a la pauta inflacionaria que maneja el Gobierno para 2016 que no superará el 25%.
El acuerdo al que lleguen las partes será utilizado como referencia en las provincias y marcará el piso de las negociaciones en los diferentes distritos, dado que la Nación no paga sueldos docentes en general desde que esa potestad fue transmitida a las provincias años atrás.
Fuentes oficiales y sindicales señalaron que se espera que el gobierno realice su primera oferta salarial ante los representantes de los gremios docentes Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA.
El gremio reclama un incremento de sueldos de 40% que eleve el piso salarial docente a $8.500. Y se sumó a las voces que advierten sobre la posibilidad de demorar el inicio de clases, previsto para el lunes 29, al referirse a las bajas ofertas que recibieron los docentes de Buenos Aires y Capital.
Ese escenario también fue planteado por diferentes gremios docentes de varias provincias y nacionales ante la falta de propuestas formales por parte de los gobiernos y la administración central.
Por su parte la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, en declaraciones a Radio del Plata, afirmó que: "Esperamos que hoy haya una buena propuesta de parte del gobierno nacional".
"Por ahora es prematuro decir si está garantizado el inicio de clases el 29. Ha habido un incremento de los costos que impacta al salario docente y entendemos que la profesión docente tiene que tener mejores salarios", expresó la sindicalista.
"Hasta ahora el ministro de Educación no planteó el tema del techo, pero hay un intento de ponérselo. Nosotros estamos preocupados por el aumento de la inflación y de costos. Esperamos una propuesta" sentenció Alesso.
"Hemos planteado al ministro (Esteban Bullrich) la necesidad de que se mejore la propuesta y pasar a un cuarto intermedio", sostuvo Alesso, quien ratificó que los docentes reclaman un incremento de entre 35 y 40 por ciento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico