Los docentes se reunirán hoy y mañana para "Pensar la Escuela"

Organizado por la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, durante hoy y mañana se celebrará un encuentro educativo destinado a compartir experiencias, puntos de vista y debatir opiniones sobre el rol docente en este contexto crítico y delinear también acciones posibles para acercar soluciones a los planteos.

Docentes, estudiantes terciarios y con invitación extensiva también a alumnos del nivel secundario, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) organizó estas dos jornadas de encuentro denominados "el rol docente en una escuela en crisis".
La primera jornada se desarrollará hoy desde las 10. El acto de apertura se llevará a cabo en el Colegio 731, mientras que el resto de la agenda, que prevé charlas, talleres y actividades lúdicas tendrá como escenario a la lindante Escuela 2.
Así lo especificó Daniel Murphy, referente de la Regional Sur de ATECh y uno de los organizadores del encuentro, quien destacó que lo que se propone es "un espacio horizontal".
"No es un curso o capacitación donde alguien transmite su saber, sino que se trata de compartir experiencias y aprendizajes. Trataremos de sacar conclusiones de cada uno de estos espacios para tener un punto de partida en lo que hagamos en adelante, que nos sirva a todos en el aula y las podamos incorporar también desde el aula", indicó.

EL PAPEL DEL DOCENTE
Como ya lo marca el título de la convocatoria, serán dos jornadas de charlas y debates sobre las distintas temáticas que tienen que ver con el rol docente en una escuela en crisis, para el que se han invitado a docentes de distintas especialidades, trabajadores vinculados a la educación.
Entre ellos se destaca Adriana Piterbarg, licenciada en Psicología, pricodramatista, psicóloga social y escultora, y fundadora además de la Escuela de Arte y Psicodrama.Tendrá a cargo la actividad integradora con la que cierra hoy la primera jornada del encuentro, a las 16.
También, como se mencionó, se invitó a estudiantes terciarios y secundarios. "Queremos brindarles la posibilidad de que den su perspectiva de cómo ven la escuela y que manera de organizarse reclamar y salir a encontrar soluciones a los problemas que encuentran", explicó Murphy.
Recordó además que la complejidad creciente de los procesos educativos y los ámbitos institucionales en que se desarrollan requieren un docente protagonista en la escuela, una actitud reflexiva y un debate colectivo, máxime en un marco de verdadero achicamiento y de ajuste de la educación.
Mientras que uno de los objetivos es arribar a conclusiones de cada charla y mesa de debate desarrollada, se elegirán dos participantes de cada uno de esos espacios para que registren los principales ejes, que luego serán compartidos y difundidos.

PROGRAMA
Las actividades comienzan hoy a las 10 con la acreditación, y a las 11 el acto de apertura, mientras que sobre las 13:30 comenzarán las charlas y talleres, que abarcan, entre otras: Mesa: "La Formación Docente en los Institutos de Formación Docente" Estado de situación, problemática y condiciones de trabajo. ¿Qué pueden aportar los CAJ en las escuelas?; "Experiencias en los Centros de Actividades Juveniles" - "Educación y Pueblos Originarios" y la charla: "La Educación Sexual Integral" en la escuela. Situación y Propuestas de Trabajo.
Mañana, en tanto se dará continuidad a las actividades iniciadas el día previo, sumando el taller participativo "Pensar el Rol adulto y la Prevención en las Conductas de Riesgo Adolescente", la mesa: "Educación en Contextos de Encierro"; Centros de Estudiantes y Crisis Educativa. Situación y propuestas de acción; Educación Técnica y Desarrollo.
Entre las 12:30 y las 14:30 se dará la lectura de conclusiones junto a la evaluación de propuestas y el cierre lúdico del encuentro educativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico