Los docentes de todo el país anunciaron paro nacional para el miércoles próximo

El gremio CTERA anunció un paro nacional docente para el miércoles 24 de agosto en reclamo de la reapertura paritaria. De esta manera, se suma a la huelga que ya había sido convocada por el gremio UDA.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció una medida de fuerza nacional para el miércoles 24, además de una movilización a Plaza de Mayo para el 2 de setiembre.
La decisión se anunció en el marco del congreso nacional de la Ctera realizado ayer.
Además, los docentes bonaerenses nucleados en Suteba anunciaron un paro de 48 horas, en fecha a definir, en reclamo de la reapertura de paritarias.
"Se escuchó al campo, a las mineras, y a los trabajadores se los escucha poco", aseguró Sonia Alesso, titular de Ctera, en una entrevista radial. El paro nacional, aseguran los referentes sindicales, será de todos los gremios docentes.
Además, el 31 de agosto y el 1 y 2 de setiembre los gremios serán parte de la marcha federal que parte desde distintos puntos del país para converger en Capital Federal, el día 2, en Plaza de Mayo.
"Vamos a participar de la marcha federal", aseguró Roberto Baradel, de Suteba, y confirmó que tiene mandato para un paro de 48 horas que probablemente, y si no se llega a una solución, podría realizarse en setiembre.
El congreso de la organización docente votó un plan de lucha nacional "ante la falta de soluciones a la problemática educativa", señaló la conducción de la Ctera en una declaración.
Los docentes también anunciaron que el 21 de setiembre realizarán una Jornada Nacional contra la Impunidad por la continuidad de la causa Fuentealba II, que se lleva adelante por la muerte del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta gremial en Neuquén, en abril de 2007.
Entre sus reclamos figuran la reapertura de la paritaria nacional; aumento salarial; cumplimiento de los acuerdos paritarios; continuidad de los programas nacionales socioeducativos; rechazo al impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación.
Por último, exigen un aumento que del presupuesto para educación que lo lleve al 10 por ciento del PBI.

AMPLIA CONVOCATORIA
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó ayer a un paro nacional con movilización hacia la Plaza de Mayo para el 2 de septiembre próximo ante "la negativa del gobierno a reabrir la paritaria federal para elevar el salario mínimo" a partir de "la pérdida del poder adquisitivo por los tarifazos y el proceso inflacionario".
Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación y Prensa, Mario Almirón y Gerardo Alzamora, respectivamente, informó que el gremio se reunió con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, quien escuchó los reclamos de "reapertura de la paritaria federal; la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y la derogación de la Resolución 405/16 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, que habilitó la apropiación de los recursos sociales de la Caja Complementaria Docente".
"Bullirch afirmó que existe cero posibilidad de rediscutir salarios en la actual coyuntura, mostró poca disposición para promover la negociación colectiva de los docentes privados y señaló ignorancia sobre la Resolución de la Caja", puntualizó.
Ante "el nulo avance de las negociaciones", el SADOP convocó para el 2 de septiembre a la Marcha Federal junto con otras organizaciones sindicales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a una huelga de 24 horas, en tanto la conducción nacional avaló también todas las medidas de acción directa dispuestas por las seccionales para la próxima semana, expresaron los dirigentes.
La movilización del 2 de septiembre próximo se realizará hacia la Plaza de Mayo, en tanto Almirón y Alzamora señalaron que a partir de "la disparidad y modalidades diversas de las acciones que impulsan las seccionales, la conducción nacional avaló las protestas que dispongan esas filiales" para la semana próxima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico