Los docentes universitarios esperan que Nación acepte hoy su contrapropuesta

Los docentes universitarios, nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU Histórica), incluidos los de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), rechazaron ayer en el plenario nacional realizado en Buenos Aires, la oferta efectuada por el Ministerio de Educación. Tras extensas deliberaciones, definieron una contrapropuesta que será presentada hoy en la reunión paritaria que, a las 11, tendrán con los representantes de esa cartera nacional.
La secretaria general del gremio docente en la UNPSJB, Gloria Herrera, explicó ayer a Radio Del Mar que la contrapropuesta, la última alternativa que el sindicato maneja para destrabar el conflicto, establece un aumento porcentual en la primera cuota de la suba, inicialmente prevista en 18% y que promueven se eleve a un 5 por ciento más, así como el adelantamiento para agosto de la segunda cuota de recomposición, que Nación recién dispuso para diciembre.
En la asamblea general de la CONADU Histórica realizada ayer, a la que los docentes de la UNPSJB habían llegado con mandato de rechazo a la propuesta gubernamental, se resolvió pedir que se eleve "el porcentaje de jerarquización docente a 5% ya que la actual propuesta estipula un 2% y queremos adelantar la segunda cuota a agosto, porque el gobierno propone que se cobre en diciembre", comentó.
Herrera también dejó en claro que si hoy el gobierno no acepta la contrapropuesta "seguiremos con el plan de lucha que, obviamente, se endurecerá aún más", concluyó.
El Congreso sesionó con la presencia de más de 80 congresales de 23 gremios docentes universitarios, y además del rechazo y las propuestas centrales, se decidió solicitar que la paritaria quede abierta, con cláusula de revisión por inflación, y que la misma se debe reabrir en febrero.
Otra de las definiciones fue organizar una Marcha Nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil en el 98° aniversario de la Reforma Universitaria, en defensa de la Universidad Pública y Gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior, y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.
Finalmente se decidió solicitar a todas las centrales sindicales convocar a un paro nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico