Los docentes universitarios paran mañana y toda la semana próxima

Los docentes universitarios realizarán mañana un nuevo paro de actividades, con el que darán continuidad a las medidas de fuerza que vienen cumpliendo durante las últimas semanas en rechazo a la propuesta salarial efectuada por Nación. Será el preanuncio del paro total que se efectuará durante toda la semana próxima. Las medidas de fuerza que se cumplieron la semana pasada tuvieron un alto acatamiento en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y su sede Comodoro Rivadavia.

La continuidad de las medidas de fuerza se resolvieron el viernes, en el Congreso Extraordinario de Confederación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), que sesionó durante el tercer día de paro nacional que por 72 horas realizaron los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país.
En el Congreso, que se desarrolló en la carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación, participaron más de 75 Congresales de 21 asociaciones de base de todo el país que, tras analizar la situación de "dilación de la negociación salarial y el ofrecimiento indigno del Gobierno nacional se resolvió la continuidad del plan de lucha por el 45% de recomposición salarial y terminar con las paritarias a junio".
El Gobierno se mantuvo firme en el incremento del 25% en cuotas hasta mayo de 2017, es decir sin posibilidad alguna de abrir la discusión hasta el año próximo, algo que fue considerado como "insostenible" por los docentes universitarios, como explicó a El Patagónico la referente regional del gremio, Elena González.
"La sostenida pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes y la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, motivaron la enorme adhesión a las medidas de fuerza de la Federación", se indica en el comunicado de la CONADU Histórica.
Del mismo modo, los gremios de base informaron sobre la conflictividad en distintas provincias y las protestas que vienen protagonizando junto a otros gremios para resistir las políticas de ajuste. Despidos (cómo en la Universidad de Río Negro), precarización laboral y bajos salarios son el detonante de enormes movilizaciones y paros (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires, Capital, entre otras).
En concreto, el Congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios resolvió parar mañana, en coincidencia con la jornada de lucha y movilización de la CTA Autónoma, el paro de los estatales y la movilización de las organizaciones sociales, en contra de los despidos por paritarias libres y trabajo genuino.
El plan de lucha continuará con una semana de paro desde el 25 hasta el 30 de abril en las 26 universidades nacionales que se organizan en la CONADUH.
Previo a la realización del congreso se desarrolló una conferencia de prensa en la carpa blanca. La misma contó con la presencia del secretario general de la CTA Autónoma Pablo Michelli, el secretario gremial de ATE, miembros de la conducción nacional de la CTA (A), de los Suteba de Quilmes y Berazategui, de la FUBA y de la FULP; con quienes se coincidió en la necesidad de la realización de un paro nacional contra el ajuste y una campaña en todo el país por el boleto educativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico