Los docentes universitarios pararán toda esta semana

Los docentes de la UNPSJB comenzarán hoy un nuevo paro de actividades que se extenderá toda la semana. La medida de fuerza es una continuidad de las que ya se realizaron en rechazo a la propuesta salarial efectuada por Nación. Los anteriores paros en Km 4 tuvieron dispares acatamientos.

El 15 de abril, el Congreso Extraordinario de la Confederación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) realizó un congreso extraordinario donde se pidió al Gobierno nacional una recompensación salarial del 45% y cerrar las paritarias hasta junio.
El gobierno se mantuvo firme en el incremento del 25% en cuotas hasta mayo de 2017, es decir sin posibilidad alguna de abrir la discusión hasta el año próximo, algo que fue considerado como "insostenible" por los docentes universitarios, explicó la referente del gremio, Elena González.
Por este motivo, se resolvió que los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país pararían durante tres días y se decretó que el plan de lucha continuaría esta semana en todas las universidades nacionales.
La decisión –que también afecta al CUP– fue ratificada este jueves cuando se desarrolló una nueva asamblea de la CONADUH ya que Nación acercó una propuesta del 15% de incrementó a los docentes y revisar el acuerdo nuevamente en octubre.
"Esta medida la tomamos como una sorpresa porque en vez de garantizar una mejorara en la educación, está recortando el presupuesto de una madera gradual y, a la vez, niega una mejora en los salarios de los docentes", sostuvo González.
"No solo bajaron su propuesta de aumento, sino que pasaron por alto el nivel de inflación que se espera que sea de 35%. Por eso repudiamos esta iniciativa de Nación", agregó.

DIFERENCIAS
Otro de los motivos de la medida de fuerza se debe a "la implicancia del reclamo de la garantía salarial docente, que es un concepto remunerativo (contiene contribuciones patronales y aportes personales e incrementa por antigüedad), y que como su nombre lo indica, garantiza que ningún docente cobre menos que el monto estipulado anualmente.
Para este caso el Gobierno informa que aún no se ha pagado porque se modifican (unilateralmente) la forma de liquidación que a partir de 2016 sería por persona y no por cargo, como se hacía hasta ahora. Esto se verá reflejado en el congelamiento del salario de los docentes exclusivos", denuncia el comunicado oficial.
La CONADUH elaboró un cronograma de actividades durante la semana pasada, el cual contempla para hoy a las 10 una panfleteada con pegatina de carteles y batucadas en las afueras de la UNPSJB.
Mañana, en tanto, se llevará a cabo un cine debate en el hall de entrada de la sede local de la casa de altos estudios.
El miércoles, de 9 a 12, se expondrá el proyecto "¿Qué podemos hacer por los alumnos?", a cargo de docentes del Colegio Universitario Patagónico (CUP), mientras que a las 12:30 se realizará una asamblea en la que se tratará el mandato para el plenario de secretarios generales que tendrá lugar este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ese día, aquí se brindará una charla informativa sobre las diferentes cuestiones del salario a quienes tengan diferentes dudas sobre el tema.
La semana terminará el viernes con una concentración en el centro de la ciudad donde se movilizarán. Asimismo, se decidirá si las medidas se prolongarán la próxima semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico