Los dueños de perros que lastimen a terceros serán multados

A partir de las modificaciones a una ley, se determinó que en Chubut los dueños de canes que lastimen a terceros tendrán que pagar multas que llegarían hasta los 85 mil pesos e incluso arresto para los propietarios. "La gente tiene que empezar a tomar conciencia", sostuvo el diputado y autor de la iniciativa.

La propuesta presentada por el diputado provincial, José María Grazzini, y que fue aprobada, consistió en incorporar al artículo 119 del Código Contravencional de la Provincia, un texto que imponga medidas ejemplificadoras a los propietarios de perros mordedores.

En contacto con El Patagónico, Grazzini explicó que las multas a los propietarios oscilarán entre "20 mil a 60 mil pesos" además de la restitución "de todos los gastos que tenga la persona dañada al asistir a un centro de salud pública".

El diputado y autor de la iniciativa explicó que en caso "de no hacerlo, mediante el fallo del Juzgado deberá devolver todos los gastos ocasionados al sistema de Salud", advirtió y en caso de continuar con el incumplimiento "el juez tiene la decisión de aplicar la pena de prisión".

En este último caso sostuvo que el arresto para los propietarios de perros mordedores se podría extender de uno a 120 días. Paralelamente, y en el caso de las multas, al ser de extrema gravedad alcanzarían los 85 mil pesos. "La idea es que se vaya actualizando solo y que no quede como otro tipo de multas que quedan con montos desactualizados" expresó el diputado.

Se trata de una modificación en un artículo del Código Contravencional Provincial y que consiste en imponer penas más severas a los responsables de los perros.

"Muchos municipios tienen determinados cuáles son las razas peligrosas, y esto va en camino de todo tipo de razas", describió Grazzini quien sostuvo que "lo que se busca es que se cumpla con las normas municipales, provinciales de que cualquier tipo de animal de mediano, gran o hasta de porte chico si tiene tendencia a morder lo saquen con sus respectivos bozal, protector de manos y la correa para el tipo de animal que se pasea".

El artículo 119 del Anexo A de la Ley XV Número 6 "Código Contravencional Provincial" establecía que descuidar o dejar animales propios de cualquier clase en la vía pública o en lugares abiertos, sin adoptar las precauciones necesarias y suficientes para evitar que causen daños, tendrá una pena de arresto de 15 a 75 días.

José María Grazzini, por otro lado, destacaba el rol que vienen cumpliendo en la provincia las protectoras de animales que entiende que "han hecho un gran trabajo. Muchos municipios han avanzado sobre ordenanzas modelos, colocación de chip y registros de tenencia responsable, lo que falta es mayor responsabilidad y tenencia de las mascotas que tenemos cada uno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico