Los ejércitos de Argentina y Chile coordinan trabajos conjuntos para ayuda humanitaria

Arribó ayer a Comodoro Rivadavia una delegación de la IX División del Ejército chileno con asiento en Coyhaique. El objetivo es participar de una doble jornada de trabajo vinculada a las actividades conjuntas que se realizan en ayuda humanitaria, coordinando los protocolos de actuación.

En la erupción del volcán Hudson y en incendios forestales que afectaron los bosques. También por apertura de caminos, levantamientos de puentes o en rescate de personas. Estos son algunos de los trabajos conjuntos que han realizado en estos últimos tiempos los ejércitos de Argentina y Chile de la región sur de la Patagonia.
Ayer una comisión del vecino país llegó a Comodoro Rivadavia para seguir trabajando en la coordinación de estas tareas conjuntas vinculadas principalmente a la ayuda humanitaria. Cuatro oficiales arribaron a la ciudad provenientes de la IX División del Ejército con asiento en Coyhaique, en la Región de Aysén.
Los uniformados, encabezados por el coronel Alberto Rivera Valencia, comandante de la IX División del Ejército de Chile, participaron de los actos oficiales por el aniversario de la Revolución de Mayo, acompañando por el general de Brigada, Daniel Arnaldo Varela, comandante de la IX Brigada Mecanizada. Luego mantuvieron un encuentro.
Fue en este marco cuando ambos comandantes dialogaron con El Patagónico y se refirieron esta jornada de trabajo que se llevará a cabo hasta el domingo, coordinando protocolos de actuación.
"Ya venimos trabajando hace tiempo en actividades conjuntas en ayuda humanitaria. Lo que hacemos es continuar con esta tarea de intensificar el conocimiento de trabajo y ahora vamos a trabajar en los protocolos para que sea un poco más ágil el tema de la ayuda, o cuando nos necesitamos para algún requerimiento", explicó Varela.
“Hace muchos años que nuestros dos ejércitos tienen una plena integración, con muchas medidas de confianza, unidades combinadas y conjuntas como la Cruz del Sur", agregó Rivera Valencia. "A nivel regional también se están realizando estas reuniones de coordinación bilateral regionales, que están orientadas a ayuda comunitaria, entendimiento de comunicaciones, rescate de personas, apoyo en caso de crisis y catástrofes porque nuestra doctrina, nuestros materiales, muchas veces son comunes y se necesitan integrar para poder estar en conjunto", sentenció el comandante, quien se mostró gratificado por poder participar de los actos por el 25 de Mayo.
Las actividades conjuntas continuarán hoy en el cuartel Chacabuco del Regimiento 8 "Brigadier General Bernardo O´Higgins”, donde por la mañana habrá una ofrenda floral a ese prócer chileno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico