Los enfermeros que habían sido desplazados volverán al servicio de emergencias médicas

Los 14 trabajadores fueron transferidos a otras áreas del Hospital el 23 de mayo pasado y ayer el gremio que los nuclea informó que la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto, por lo que deberían retornar a sus antiguos sectores.

Caleta Olivia (agencia)

La Secretaría Provincial de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado el 23 de mayo en el Hospital Zonal de esta ciudad cuando, por disposición de la dirección del nosocomio, 14 enfermeros del servicio de emergencias médicas fueron transferidos a otras áreas del mismo nosocomio luego de fuertes discusiones por cuestiones laborales.
De esta manera, según lo señalaron ayer en rueda de prensa dirigentes de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), la dirección hospitalaria deberá acatar la resolución del organismo laboral y reintegrarlos hoy a los puestos que venían ocupando.
Vale recordar que los mismos ya habían sido reemplazados por personal de la misma profesión, lo que motivó que motorizaran una serie de protestas que incluyeron la instalación una carpa dentro del edificio hospitalario, la toma de una sala contigua a la dirección y simbólicos encadenamientos y huelgas de hambre, además de la llegada de enfermeros de hospitales públicos de otras localidades como muestra de solidaridad.
El eje del conflicto se basó en las diferentes interpretaciones del Convenio Colectivo de Trabajo, a lo que se sumaron denuncias por parte de los enfermeros sobre el mal funcionamiento de ambulancias, cobertura de seguros y días francos adeudados, cuestiones que en su momento fueron respondidas púbicamente por la directora general Patricia Zari.

"A FOJAS CERO"

Carlos Garzón, secretario general de la filial local de ATE que lideró la rueda de prensa ofrecida en el hall de acceso a la sala de guardia, anunció que el martes por la noche el gremio recibió copia de la resolución de la Secretaría de Trabajo a través de la cual se dictaba la conciliación obligatoria.
En consecuencia, puntualizó, el conflicto volvía "a fojas cero" y se consideraba conveniente otorgar un plazo a las autoridades hospitalarias para reestructurar diagramas laborales en el servicio de emergencias médicas, previo a la restitución de los 14 enfermeros en los puestos que ocupaban hasta el 23 de mayo.
"La Secretaría de Trabajo le dio la razón a los empleados y demostró que (el desplazamiento) se trataba de un capricho de la patronal", dijo Garzón, añadiendo que "fueron sacados de su sector de forma arbitraria y ahora debe garantizarse el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo".

PARO Y MOVILIZACION

Por otra parte anunció que ATE resolvió otro paro de 48 horas a partir de hoy con movilizaciones en diferentes localidades, previéndose que la de Caleta Olivia comenzará a las 10:30 con una inicial concentración en la plazoleta del Gorosito.
El motivo de la medida de fuerza radica en que el gobierno sigue sin llamar a paritarias a este sector gremial que nuclea a trabajadores que reciben bajos salarios y consecuentemente para ellos persiste la precarización laboral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico