Los enigmas de la pasión

La atención privada de salud en la mira de todos; presión del gobierno nacional por la explotación minera y la eventual consulta popular; un ex intendente que ya se anoto para la gobernación; whatapps sirve para todo, incluso para despedir colaboradores; la difusión tardía de una entrevista confundió al concejal; un edil que habla y no escribe; llevan promotoras a un yacimiento en el día de "Ni una menos", la senadora que quiere más participación femenina; la bendición para el candidato; un diputado que muy mal parado.

"Sin caretas"

El gobernador Mario Das Neves adelantó que la próxima reunión de Gabinete Abierto será con los prestadores privados de salud, a quienes fustigó por su poca predisposición a colaborar en el delicado momento en que se encuentra el servicio. Luego de asegurar que los empresarios "tendrán que dar explicaciones y, sin caretas, dar la cara", el gobernador recordó que Comodoro Rivadavia "con justa razón vive permanentemente preocupada del tema de la salud porque el 70% de la gente que tiene obra social se atiende en el hospital". Por eso se preguntó: "¿dónde está la parte privada?".
Todo hace suponer que será un encuentro duro, donde el Gobierno provincial fijará una postura firme para que los empresarios de la salud privada de la Provincia, de una vez por todas, inviertan en más y mejores servicios para no dejar a la población desprotegida y siga haciendo lo que hasta ahora: enviar a los pacientes al hospital público y recargar al personal del Estado.
Y el ministro de Salud, Ignacio Hernández, en una entrevista con El Patagónico agregó un nuevo dato a tener en cuenta en esa futura discusión: el Gobierno analiza una recategorización de clínicas y sanatorios privados. Algo que los propietarios de estos establecimientos no quieren escuchar porque, saben, deberán readecuar su facturación y, con cambios en las categorías, tal vez deban reducir sus aranceles.

Por las minas

Luego de la reunión que durante la semana que pasó tuvo el gobernador Mario Das Neves con la Federación Empresaria Chubutense, el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, informó que el tema minero volvía a la escena a través de una eventual consulta popular, que se efectuaría junto con las elecciones legislativas del año próximo.
El funcionario aseguró que el tema minero era uno de los que se había planteado desde el sector industrial, en el primer encuentro de gabinete abierto, algo que luego fue parcialmente confirmado por el titular de la FECh, el ex diputado del radicalismo Carlos Lorenzo. "Fue un tema que se habló casi como al pasar, porque nosotros sí coincidimos en la necesidad de ampliar la matriz productiva, pero no estamos impulsando el tema minero. Sí apoyamos que eventualmente el tema se evalúe y defina en una consulta popular", acotó.
Días después, en la firma de convenios de transferencias de fondos en Esquel, el gobernador volvió a mostrar su posición sobre el tema al fustigar a un comunicador al que presentó como un hombre alineado con los intereses mineros. No es la primera vez que el mandatario debe dejar en claro la posición del Gobierno ante las insinuaciones de los funcionarios. Algo parecido había sucedido meses atrás, cuando un integrante del gabinete prácticamente adelantaba que se abría la discusión minera y Das Neves tuvo que dejar claro que seguía vigente la ley 5001.

Presión de arriba

El Gobierno nacional presiona a las provincias para que abran la explotación minera. Durante la semana que pasó convocó a reunión para adelantar que antes de fin de año pretende firmar un Nuevo Pacto Federal Minero. En Nación saben de la resistencia del gobernador de Chubut y de la firmeza en sus reclamos, y adelantan que uno de los puntos centrales a discutir será el de las regalías.
El porcentaje, vergonzoso por cierto, que aportan las mineras al Estado está fijado por el ya vetusto Código de Minería de la Nación, por lo tanto será necesaria una ley para modificarlo y aumentar ese porcentaje de regalías. Y, además, fijar reglas claras para que las empresas dispuestas a desarrollar su actividad lo hagan aceptando férreos controles estatales para la protección del medio ambiente. En ese sentido, la postura de Mario Das Neves quedó clara a mediados de setiembre cuando el presidente Mauricio Macri lo invitó a una reunión de la que participaron los referentes de Pan American Silver.
Allí el mandatario fue tajante: "el tema minero lo deciden los chubutenses", sentenció sabiendo que las presiones del Gobierno nacional aumentarían a medida que vayan pasando los meses ya que pretende cerrar el Nuevo Pacto Federal Minero "antes de fin de año", como informó el simpático ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Kukyto" se prepara

El ex vicegobernador y ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, ya lanzó su candidatura a la Gobernación para 2019 demostrando con ello no solo su decisión, sino también su autoconvencimiento de que las últimas derrotas electorales no lo afectaron y, por lo tanto, no tiene por qué hacerse cargo de ellas.
Por estas horas, en las que Mac Karthy sigue acercándose al gobernador Mario Das Neves, queda claro cómo en el valle se vive la política y cómo no se da puntada sin hilo. También cómo se acepta ese adelantamiento extremo de los tiempos, que es duramente criticado cuando, por ejemplo, lo encabeza alguien de otra región que no sea el valle. Tal es así que apenas promocionó su nueva aspiración a la Gobernación, el ex vicegobernador fue recibido, junto con el intendente actual de Trelew, Adrián Maderna, y el ex intendente Máximo Pérez Catán, por el gobernador.
Das Neves trabaja en un futuro frente electoral y comenzó por su territorio, tratando de ordenar la tropa en su ciudad.

Despedido por Whatsapp

La aplicación de mensajería Whatsapp, la más usada en el mundo, aceleró las comunicaciones y generó nuevas costumbres. Lo cierto es que hoy prácticamente ya no se puede vivir sin ella y sirve para organizar desde el partido de fútbol de la semana, el encuentro de la tarde, la cena y otras cuestiones más importantes.
Parece ser que la intendente de Rawson, Rossana Artero, es fanática a la aplicación. A tal extremo que la utilizó para despedir a su ahora ex asesor legal, Javier Patricio Romero, a quien "invitó" a presentar su renuncia a través de un mensaje de Whatsapp.
El abogado, molesto por la acusación que motivó el despido, también señalada por Whatsapp, se fue del municipio de Rawson con duros cuestionamientos. "Sin perjuicio de la satisfacción y orgullo que me produjera servir a la comunidad de Rawson, con la que me unen lazos afectivos y familiares, no puedo soslayar el impropio medio por el cual me solicitaran que dé un paso al costado", se quejó.

A destiempo

El miércoles se escucharon declaraciones del concejal Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) en las que adelantaba que, en la sesión del día siguiente, iba a presentar un proyecto de adhesión a la ley provincial impulsada por el diputado Gustavo Fita por la que se exige una consideración especial en el tarifazo eléctrico para los usuarios que son pacientes "electrodependientes".
La adhesión no merece explicarse demasiado porque es algo importante y necesaria, pero el hecho es que la misma ya había sido presentada y aprobada por el propio Concejo, a instancias del propio Gaitán, en la primer sesión de octubre.
Varios periodistas se sorprendieron por el adelanto retrospectivo de Gaitán y fueron a los archivos y confirmaron que la adhesión ya estaba aprobada.
El concejal, ante la consulta, explicó la situación y aclaró que estaba perfectamente ubicado en espacio y tiempo, y comentó, entre sonrisas pero también con un poco de bronca, que todavía no tenía en claro la razón por la que ahora se estaba pasando una nota hecha el día previo de la sesión anterior. Ese habría sido el motivo de la confusión.

Y aprobémoslo igual

En la sesión del jueves precisamente se estaba hablando de la violencia de género, de los duros números de la realidad, de que habría que hacer algo al respecto y una larga lista de etcéteras. En ese contexto, el concejal José Gaspar (UCR-Cambiemos) tomó la palabra para adherir a lo que se estaba expresando y agregar otro tema que es sensible a las mujeres. Habló del cáncer de mamas, de la necesidad de hacerse los controles y destacó la actividad que, a título gratuito, iba a realizar la asociación Apacec.
Luego de explayarse sobre el tema, se ve que al concejal se le ocurrió que además de hablar podía el Concejo hacer un proyecto de declaración y dijo: "la verdad que no preparé el proyecto pero, con lo que estamos diciendo acá, podríamos elaborar el proyecto ¿no?". Así de improvisados suelen ser algunos pasajes de las sesiones protagonizadas por los ediles de la ciudad.

Yacimiento al rojo

Los problemas en el sector de trabajo petrolero son conocidos y la crisis, más allá de los acuerdos circunstanciales y parciales, no se detiene. Pero el miércoles el mayor yacimiento de la región estuvo a punto de arder, y no por un problema sindical o laboral.
Resulta que en busca de votos para las elecciones del 4 de noviembre a uno de los candidatos opositores a Jorge Avila se le ocurrió generar algún movimiento especial que llamó la atención de los trabajadores: como si se tratara de un autódromo, aparecieron por el yacimiento varias promotoras para repartir volantes con la propuesta electoral de la Roja y Blanca. Paradójicamente, la actividad se llevó a cabo el día en el que en todo el país se pedía, una vez más, por el "Ni una menos", por el fin de la violencia machista y por el respeto a las mujeres. Pese al contrasentido, los impulsores de la idea saborearon haber captado la atención de los trabajadores. Al menos por un rato, claro.

Va por más

El Senado de la Nación aprobó el jueves la ley que obliga a una distribución en partes iguales entre hombres y mujeres para los cargos electivos.
La normativa recibió pocos rechazos y un apoyo contundente, entre ellos el de los tres senadores por Chubut: Mario Pais, Alfredo González Luenzo y Nancy González, que fue más allá y habló sobre la posibilidad de aprobar una normativa similar en Chubut.
"Ojalá se trate y se apruebe la paridad en el acceso a los cargos electivos, más del 80% de los integrantes del Ejecutivo son varones, donde la ley no obliga las mujeres no somos tenidas en cuenta", advirtió.

Contundente apoyo

El gobernador Mario Das Neves dio el viernes un contundente respaldo a la reelección de Jorge Avila en Petroleros Privados. En el acto donde se firmaron las viviendas para petroleros de Sarmiento, el mandatario y el sindicalista se intercambiaron elogios que describen la relación estrecha que ambos tienen.
Así, el gobernador le marcó otra vez la cancha al diputado provincial Mario Mansilla (Chubut Somos Todos). La primera fue cuando nombró a Avila como titular de Petrominera. En aquella ocasión, al diputado se le explicó que el Gobierno tenía que generar apoyos y alianzas y que, en función de eso, se había decidido esa designación.
Mansilla, por el momento, se llamó a silencio pero por redes sociales sus seguidores de la lista Verde están que arden y prometen "venganza".

Mal parado

Las impulsoras de la recolección de firmas para la construcción y habilitación de un hospital pediátrico en Comodoro Rivadavia viajaron el martes a Rawson y presentaron, tanto en Casa de Gobierno como en Legislatura, el proyecto de ley y las casi 36.000 firmas de respaldo.
En la "Casa de las leyes" se encontraron con el diputado Roddy Ingram (Chubut Somos Todos), quien les indicó que la reunión programada se había suspendido pero ofreció quedarse con la documentación para darla a conocer al resto de los diputados e ingresarla en sesión.
Las mujeres estuvieron a punto de dejar todo en manos del diputado pero, antes de hacerlo, cruzaron un llamado telefónico con otro legislador, quien les confirmó que, pese a lo dicho por Ingram, la reunión seguía en pie. Entonces, el legislador de Chubut Somos Todos optó por retirarse sin dar explicaciones. Cuarenta minutos después de la hora pautada, la reunión se desarrolló y entregaron el petitorio y las firmas. Las mujeres volvieron de Rawson sin saber exactamente cuáles eran las intenciones de Ingram que, evidentemente, quedó muy mal parado ante el grupo que llevó el pedido respaldado por 36.000 ciudadanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico