Los estudiantes del CUP produjeron micros radiales sobre textos literarios

Un grupo de estudiantes secundarios que cursan el 4° año en el Colegio Universitario Patagónico realizaron "Abrapalabra", una producción de 15 micros radiales basados en textos literarios que comenzaron a emitirse el jueves de la semana pasada a través de Radio Universidad.

El proyecto "Abrapalabra" es una iniciativa de la Cátedra Libre de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y comenzó en 2015 con los estudiantes del Colegio Universitario Patagónico.
De esta manera, se conformó un grupo de estudiantes compuesto por Antonella Álvarez, Candela Bustamante, Facundo Alarcón, Larisa Bombera, Micaela Cárdenas, y Rodrigo Vigovich, con el acompañamiento de una de sus docentes, Lilian Bareilles.
Contaron además, con la presencia de la profesora Verónica De Campos, narradora y bibliotecaria.
La propuesta se inició con la selección de textos literarios que eran atractivos para los chicos para luego ordenarlos y comenzar a preparar a los alumnos como lectores en voz alta para grabarlos en la radio.
En consecuencia, se lograron realizar 15 micros radiales que se emitirán en la frecuencia de Radio Universidad los jueves y viernes, de 11.45 y 17, mientras que durante las vacaciones de invierno se transmitirán de lunes a viernes en el mismo horario.
La responsable de la cátedra, Patricia Domínguez, manifestó: "fue una experiencia preciosa, como mediadora de literatura fue bello ver cómo se animaban y se apropiaban de los textos. Además, es interesante cómo vamos construyendo este encuentro entre diferentes edades, nos encontramos con generaciones culturales diferentes y nos encanta igual".
El director de Radio Universidad, Marcelo Sedrón, destacó el trabajo de todo el equipo y "fundamentalmente de las voces que son actores de una comunicación bastante poco usual, no hay muchos espacios en los medios para los jóvenes y haber participado de este proceso genera una gran satisfacción, para la radio es muy importante".

OPORTUNIDAD UNICA

Los miembros de Abrapalabra se mostraron muy satisfechos y contentos con estas producciones radiales, e invitaron a más chicos a sumarse de este proyecto.
"Fue una experiencia muy linda poder ponerse en los papeles de los personajes de los libros, conocer distintos autores, que por ahí cuando uno es adolescente no le presta atención a estas cosas", expresó Facundo Alarcón.
Los profesionales remarcaron que esta actividad no tenía ningún tipo de reconocimiento académico, por lo cual los estudiantes participaron por su voluntad y se espera que este año el proyecto tenga dos variables. Por un lado participarán los estudiantes del CUP fuera de su horario escolar, y por la mañana trabajarán con chicos del Centro de Promoción Barrial "La Esquina", quienes cursan el ciclo básico de la secundaria.
El director de Radio Universidad mencionó que todos los micros radiales producidos por los estudiantes serán compartidos a través de la base de datos de Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y circularán en formato digital por las comunidades del interior de la provincia del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico