Los estudiantes, docentes y jubilados reclaman que el boleto gratuito sea ley

Ese beneficio se rige actualmente por un decreto provincial. "La Ley nos daría una seguridad y certeza de que el beneficio siempre va a estar", afirmó Roque Flores en representación de los universitarios.

A los estudiantes y docentes no los convenció Patagonia Argentina, la empresa concesionaria del sistema de transporte público en Comodoro Rivadavia, con sus explicaciones sobre el retraso de la entrega de los bonos de transporte gratuito. Ayer concentraron a las 18 en la plaza de la Escuela 83 y luego marcharon por la calle San Martín para reclamar que esta situación, con el trasfondo de una pelea empresa y gobierno por los subsidios, no se repita.
La convocatoria reunió a estudiantes universitarios y secundarios, además de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado, cuyos auxiliares de la educación también son beneficiarios del boleto gratuito. Hasta la plaza también fue un grupo de los jubilados petroleros que hoy repartirán una tanda de bonos (ver aparte).
"La idea es seguir peleándola para que este decreto se convierta en ley y que así incluya a docentes y jubilados, que los incluya a todos", dijo Roque Flores, presidente del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La idea de elevar el decreto del boleto gratuito a ley también es acompañada por los jubilados. Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados de Petroleros Privados, indicó que trabajarán en conjunto con los estudiantes en la confección de un proyecto y empezar los contactos para que tenga el trámite legislativo.
"Con un decreto puede venir otro gobierno o por circunstancias económicas se puede cortar. La Ley nos daría una seguridad y certeza de que el beneficio siempre va a estar", añadió Flores en diálogo con El Patagónico. El sector estudiantil sufrió la falta de bonos por 15 días y el mes pasado incluso les pusieron cupos.
"Vimos una mala predisposición porque en febrero nos dieron diez bonos por compañero, era una restricción obligatoria con un plazo absurdo de todo ese mes. Y los chicos que viajan cuatro veces recibieron 60 bonos, cuándo les tuvieron que haber dado 80", cuestionó el referente universitario.

LA PROMESA
Ayer al mediodía fueron depositados los bonos, confirmó Pablo Schultz, subsecretario provincial de Transporte de Chubut. Luego de un encuentro con Patagonia Argentina en medio de la polémica, el funcionario indicó que el lunes se normalizaría la distribución de los boletos gratuitos.
"Apelamos al raciocinio con la empresa que se comprometió a que el lunes iban a empezar a entregar los bonos", adelantó Schultz. "Se hicieron las gestiones para que esto no pasara a un tema legal", dijo el responsable de Transporte en contacto con este medio.
Quien salió como mediador fue el municipio dado que es quien otorga la concesión y, por ende, la responsable de aplicar sanciones. "Hablé con gente de la empresa y le dije que el municipio iba a salir de garantía en esta situación. Así que, se comprometieron a destrabar el tema de los bonos para los jubilados como para los estudiantes", indicó el intendente Carlos Linares.
"Nosotros como Estado municipal podemos intervenir y hablar entre las partes. Pero si uno toma decisiones políticas de dar estos beneficios a la gente, después tiene que tener todo ordenado para que eso suceda y no todos los meses estar con la misma cantinela", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico